¿Qué es Camino Sostenible?

Camino Sostenible es una herramienta para crear conciencia sobre la necesidad de una vida sostenible. Pretende motivar a todas las personas que están en transición, dándoles información, asesoría, apoyo, educación y testimonios reales y prácticos de cómo continuar o iniciar éste Camino. Igualmente apoya a los proyectos que ya tienen las manos en la tierra, difundiéndolos e interconectándolos para crear redes de trabajo.

El proyecto se materializa con este portal cibernético donde se recopila información sobre permacultura en Latinoamérica y muchos otros temas relacionados incluyendo:

  • Base de datos de proyectos (ordenados por países) que caminan hacia una sustentabilidad real con una visión holística.
  • Reseñas de voluntarios que han participado en éstos proyectos y cuentan sus experiencias.
  • Amplia biblioteca y videoteca digital gratuita de material seleccionado acerca de temas como Permacultura, horticultura orgánica, construcción natural, ecotecnias, crecimiento de conciencia, etc.
  • Agenda actualizada de cursos y talleres relacionados con la vida sostenible y la permacultura, ordenados por países.

SERVICIOS

Interesados en construir modelos de vida más autosuficientes y activos ante la crisis económica, ambiental y socio-cultural, nos enfocamos en la parte educativa con:

  • Cursos teórico-prácticos de huertos orgánicos
  • Cursos de introducción a la permacultura y la vida sostenible (próximos cursos en Yaxcaba, Yucatán y Los Tuxtlas, Veracruz)
  • Diseño de huertos orgánicos en espacios reducidos
  • Diseño y asesoría de nuevos emprendimientos con permacultura
  • Asesoramiento para mejorar la sostenibilidad de proyectos turísticos (hoteles, fincas , restaurantes, etc) trabajando conjuntamente con Viajero Sustentable.

¿QUIENES SOMOS?

Alejandro Etbul
CREADOR Y CO-DIRECTOR DE CAMINO SOSTENIBLE

“Soy permacultor y horticultor de corazón; cocinero y músico aficionado; y productor audiovisual de profesión. Amante de la naturaleza y la vida. Tengo una visión “radical” en relación al consumo responsable”

Su transición hacia un Camino Sostenible
Nació y vivió en Buenos Aires, Argentina durante 28 años. Estudió y trabajó en el ámbito de la producción audiovisual durante varios años hasta que fue despertando. A los 25 años, en búsqueda de quien sabe qué, conoció la Ecovilla Gaia, en Navarro, Provincia de Buenos Aires. En ese momento se dio cuenta de qué es lo que estaba buscando. Comenzó a hacer pequeños cambios en su vida como hacer composta, cambiar la dieta y tomar un curso de huerto orgánico. Pero por sobre todo, comenzó a ver el mundo de otra manera. Analizó y cuestionó todos los aspectos de su vida y vio como una a una caían todas sus verdades. Comenzó un huerto en su terraza, tomó cursos de permacultura, huerto y semillas. Poco a poco su vida en la ciudad iba perdiendo sentido e iba dejando de lado el video para involucrarse cada vez más en este mundo. Participó activamente de un taller cooperativo y autogestivo de permacultura y estudió un año de agricultura orgánica en la Universidad de Buenos Aires. En 2008 decidió que quería dedicarse de lleno a la permacultura.

Dejó todo y viajó a México. Dedicó dos años a trabajar como voluntario en proyectos relacionados para seguir aprendiendo y conocer diferentes formas de hacer las cosas sustentablemente. También era una puesta a prueba de si mismo, para ver si en la práctica, realmente deseaba vivir de esta forma. Gente increíble le abrió las puertas de sus casas y proyectos. Sin duda es otra persona gracias a sus experiencias en México. También tuvo la fortuna de conocer a Eli, quién estaba en la misma búsqueda y con quien comparte ahora este proyecto de vida.

Elizabeth Domínguez
CO-DIRECTORA DE CAMINO SOSTENIBLE

“Soy naturista y ecologista de corazón; cinéfila y fotógrafa aficionada; y publicista  creativa de profesión. Amante de la libertad y la felicidad. La vida material no tiene sentido, creo en una vida alternativa con menos”.

Su transición hacia un Camino Sostenible
Nació y vivió en la ciudad de México, durante 25 años. Estudió y trabajo en publicidad, donde se desarrollo en el área creativa. Su profesión la guiaba por una vida banal, hueca, de la cuál nunca se sintió parte. Con el tiempo, renunció a su trabajo y comenzó a viajar. Conoció la otra cara del mundo y reafirmó que la vida que se vive actualmente está fuera de control: manipulación, beneficios para pocos, desigualdad, pobreza, avaricia y mucho más dominan al mundo. Decidió que no quería ser parte de ese sistema material y comenzó a buscar alternativas de vida que dieran una mejor opción con calidad: mejor comida, salud, más felicidad, libertad, amor, contacto con la pacha mama… fue entonces cuando conoce a Ale con quien comparte ideales y decide comenzar transitar en un Camino Sostenible. De ahí cursos, talleres, libros y trabajo en el campo han reforzado la visión de Eli, dando un enfoque holístico para satisfacer sus necesidades básicas, respetando su alrededor.