2do Encuentro Nacional de Permacultura: Argentina en movimiento

Cerca de 450 personas congregadas los días 16, 17 y 18 de noviembre de 2012 en Oliveros, Provincia de Santa Fé, Argentina, compartimos saberes, propuestas, técnicas y experiencias con vistas a un nuevo paradigma: descubrir alternativas para vivir en armonía con la madre tierra, con otras personas y con nosotros mismos.

La primera edición de este encuentro se llevó a cabo en Sierra de los Padres en noviembre pasado, a partir del grupo de Facebook Argentina Unida por la Permacultura. Este año la apuesta se acrecentó sumándose a la convocatoria gran parte de las organizaciones que trabajan en Permacultura a lo largo y ancho del país.

Con una excelente organización, (a pesar del inesperado corte de luz y por tanto de agua) una gran diversidad de conferencias, talleres prácticos y actividades se fueron desarrollando en varios espacios simultáneamente. Cabe destacar el gran trabajo de los organizadores para hacer que todo este encuentro llegue a buen puerto.

Compartir con fluidez fue la actividad central a la que durante 3 días nos dedicamos los participantes de este hermoso encuentro. Además de las actividades programadas, una de las cosas más enriquecedoras fueron los encuentros informales. Lejos de la frialdad e indiferencia a la que las ciudades nos tienen acostumbrados, era frecuente ponerse a charlar con cualquier persona que pasaba a nuestro lado. Y no me refiero a preguntar la hora o hablar del clima, sino profundizar en grandes temas personales y darnos cuenta que todos tenemos algo para compartir.

La Caravana desde Buenos Aires

Para nosotros el evento comenzó un poco antes de la llegada a Oliveros, cuando desde Chacarita salimos en un micro contratado para ir al encuentro. Gracias al impecable trabajo de organización de Valeria, unas 60 personas nos embarcamos en esta caravana, donde ya comenzaban los encuentros y reencuentros, los mates compartidos y las historias de vida. Llegamos al camping Villa Bautista justo cuando la ceremonia de apertura estaba por iniciar.

01.Caravana-a-Oliveros

Empezando

Bajo el calor del sol que brillaba sobre nuestras cabezas, brillaban también nuestros ojos reunidos en torno a un fuego. Un breve, pero hermoso y simbólico agradecimiento a los 4 elementos con palo santo, sonajas, cuencos y tambores, nos dieron el empujón que faltaba para arrancar las actividades con la mejor energía.

02.Ceremonia-Apertura

Open Space

Comenzamos con una propuesta muy interesante de Espacio Abierto, en donde nos agrupamos eligiendo alguna de las temáticas propuestas; Economadismo, ¿Quién Soy? y Educación eran algunas de las ideas. En un gran círculo, sentados en el pasto, nos dedicamos a reflexionar e intercambiar ideas y sentires acerca de lo que significaba para cada uno el tema, por supuesto yo estaba en el grupo de economadismo. Las palabras parecían fluir directamente desde el corazón, lo que generó un encuentro muy lindo. Lamentablemente el tiempo se terminó rápido y quedaron muchas preguntas para seguir trabajando. El Open Space se abrió nuevamente al día siguiente, pero con una propuesta diferente, sin continuar los grupos del primer día.

Creo que el Espacio Abierto es una forma de intercambio en la que se puede profundizar mucho y co crear ideas y proyectos para seguir adelante. Éste fue el único momento sin superposición de actividades, para permitir que todos participemos

26.Circulo

El lugar

El camping Villa Bautista, donde se llevó a cabo el encuentro, estaba bastante bien organizado para recibir a este número de gente y sus actividades. Una hermosa playita al Río Carcarañá, daba un espacio especial para desconectarse un poco de tanto movimiento. Justo en frente del camping, estaba el terreno de Silvana y Dante, sumando un “espacio permacultural” donde hacer prácticas.

Cuatro espacios simultáneos ofrecían diferentes actividades: el salón principal (que funcionaba también como comedor) era de conferencias, generalmente con proyector y pantalla; el octógono de barro con techo vivo en el terreno de los locales, ofrecía otras conferencias; la zona parquizada y con mesitas daba lugar a actividades más informales; y el terreno de Silvana y Dante fue el escenario de prácticas.

51.Almuerzo

Un domo de bambú sirvió de base para una pequeña feria que sea armó al lado del comedor. Sin organización previa, el espacio era libre para que el que quisiera ofrecer sus productos. Libros de permacultura, artesanías, ropa y cosméticos naturales eran algunas de las cosas que se exhibían. Nosotros ofrecimos unas remeras con frases permaculturales para apoyar nuestro proyecto Camino Sostenible. Cabe aclarar que todo el encuentro fue organizado sin fines de lucro y el importe que había que abonar estaba destinado a pagar el camping, la comida y algunos gastos varios. Esta inversión era igual para todos los participantes y facilitadores.

34.Feria-y-descanso

El espacio para el intercambio de semillas no podía faltar en un encuentro como éste. Lamentablemente, estaba previsto para después del almuerzo del último día por lo que fue frustrado por la tormenta. Sin embargo, algunos puestos e intercambios se fueron dando. Un aspecto que sería bueno potenciar para futuros encuentros.

48.Intercambio-de-semillas

El camping contaba con baños convencionales, pero adicionalmente funcionó un baño seco que armó Pablo Perret de El Jardín de los Presentes. Una comisión guiada por él, se organizó para ir vaciando el balde y mantenerlo limpio. Sin duda, este baño funcionó mucho mejor que los de agua, que al poco tiempo estaban tapados y sucios. Un tema para seguir aprendiendo y tener en cuenta para futuros encuentros.

Aprender haciendo

Desde el primer día, coordinados por Tierra Martínez del Instituo Ná Lu’um, se comenzó a trabajar en un sistema de tratamiento de aguas, una pequeña laguna y un espacio de huerta. Luego de explicar el diseño y la propuesta de trabajo, éste carismático personaje permacultural se encargó de agitar y poner con manos a la obra a cerca de 100 personas.

06.Explicación-taller-práctico-agua-y-suelo

A pesar del fuerte calor, rápidamente se empezaban a ver los cambios en el lugar. Es muy interesante ver cómo se puede aprovechar tanta gente para generar un gran cambio en muy poco tiempo. Este trabajo continuó durante los 3 días en horarios específicos.

Ramiro Fernández de Entusiastas de la Permacultura nos hizo meter las manos en el barro con un taller práctico de terminaciones de la construcción natural que incluía revoques y pinturas. Lamentablemente la segunda parte no pudo llevarse a cabo por la tormenta.

16.A-trabajar

Las conferencias más “teóricas” abordaron diferentes temáticas relacionadas a la permacultura. Naturalmente, no era posible participar de todo, pero trataré de resumir algunas propuestas interesantes en las que pudimos (Eli y yo) estar un rato.

Artur y Solano de Tandil ofrecieron una conferencia sobre el regreso al camino natural, abordando la importancia de las malezas comestibles y el legado de Masanobu Fukuoka. Esta temática continuó al día siguiente elaborando y sembrando Nendo Dango, técnica de bolitas de semillas con arcilla creada por el maestro Japonés. Super interesante valoración nutricional de las mal llamadas “malezas” y una reflexión hacia una agricultura más natural. (Recomendamos el libro Malezas Comestibles del Cono Sur).

31.Nendo-Dango

Juan Bachi Pillota de Estación Permacultural de Mar del Plata y de Nave Tierra MDQ, compartió unos videos y conceptos acerca de las Earthships, así como de sus primeros pasos en relación a su construcción en Mar del Plata. Interesante visión la de rescatar ciertos conceptos de diseño solar pasivo dejando de lado el esnobismo de estas famosas construcciones. Aprovechó para compartir un poco del trabajo que están haciendo en la Estación Permacultural.

Antonio Urdiales Cano, histórico permacultor argentino, ofreció varias conferencias. Quizás la más novedosa fue la de Permacultura Humana, en donde realizó una interesante dinámica introspectiva para la resolución de conflictos interpersonales. Remarcó los clichés del permacultor y ayudó de manera fugaz a despejar dudas de cómo sería la vida de tal.

41.Conferencia.Antonio.Urdiales.Cano

Bernardo Gilardoni ofreció un pantallazo acerca de las energías renovables y sobre todo de su eficiencia. Una charla técnica, pero con información concreta y realista de alguien dedicado a este área.

Pablo Elías compartió la conferencia “La alimentación como camino para descubrir cómo es que todos somos uno”. Con técnicas de germinados, conceptos de alimentación consciente y una clara filosofía convocó a muchísimas personas, que terminado el tiempo formal de la conferencia, siguieron en el parque cerca de dos horas más. (ver video de la conferencia)

Adriana Simic del CIDEP, nos hizo jugar como niños y compartió interesantes dinámicas para educación popular y facilitación de cursos de permacultura.

Recordando sus días de gloria y compartiendo grandes historias, Carlos Pillmaier, hizo una mezcla de temas como el agua, el arte y un proyecto de formar 10 mil ecoaldeas en Argentina. Sin una dirección muy clara y con muchas anécdotas, terminó su charla con la invitación abierta a cualquier persona, en especial los jóvenes, a habitar y trabajar unas tierras en el Bolsón que tiene y está dispuesto a prestar para impulsar el desarrollo de proyectos sustentables. Dejó sus datos y pidió se le sea contactado para arreglar el encuentro y charlar de los detalles. Esta convocatoria es independiente y no tiene relación con la organización del encuentro.

Martín Santiago Schmull llevó adelante la presentación dela Red de Acción Permacultural (RAP) donde contó el propósito de esta red, que tiene como fin realizar acciones concretas solidarias. Ejemplificó con un trabajo recientemente realizado de construcción de algunas tecnologías apropiadas en una comunidad Wichí de Salta. Súper interesante trabajo conjunto entre varias personas y proyectos.

39.Presentación.RAP

Paulina Ávila hizo la presentación formal en Argentina de CASA, el Consejo de Asentamientos Sustentables de las Américas, la renovación de la Red Latinoamericana de Ecoaldeas. CASA propone una agrupación más independiente e inclusiva.

El Camino de la Permacultura llevó adelante el taller de auto-responsabilidad y cooperación del que escuchamos comentarios muy positivos.

Antonio Moretti compartió su participación en el diplomado de permacultura en la universidad mexicana Albert Einstein y transmitió su ferviente trabajo para lograr una carrera universitaria en la UTN de Campana, donde es docente.

Santiago Lopez Luro de Manos en Barro nos enseñó algunas cuestiones técnicas a tener en cuenta para rigidizar paredes de barro.

49.Conferencia-Santiago.Lopez.Luro

Manifestaciones de la permacultura en Latinoamérica

En la mañana del segundo día, nos tocó el turno de compartir  lo que vimos en nuestro viaje. Durante casi 4 años recorrimos proyectos de permacultura, ecoaldeas y centros de tecnologías apropiadas a lo largo de Latinoamérica e intentamos resumir y sacar algunas conclusiones de lo visto. Pasando por los 7 pétalos de la flor de la permacultura, contamos buenos trabajos, ejemplos, aciertos y desaciertos de la gente que tiene las manos en la tierra, con la idea de motivar a otras personas en este camino. El espacio fluyó muy lindo con mucho intercambio y reflexiones. Disfrutamos mucho de poder inspirar a otros y compartir lo que hacemos en Camino Sostenible. Ante todo fue un súper ejercicio para nosotros, para hacer un balance de las experiencias de los últimos 4 años.

25.Eli-Dominguez-Camino-Sostenible

Los más chicos

Un espacio especial fue planeado y algunas personas dedicaron muchos esfuerzos a los niños. Con actividades planificadas y colaboraciones voluntarias al pasar, los futuros permacultores tuvieron su lugar. Una buena iniciativa aunque no con mucha colaboración.

19.Espacio-de-niños

Diversidad nocturna

La diversidad y pluralidad de los participantes se hacía más evidente en las noches. Varios núcleos se iban formando con propuestas diferentes. Alrededor de una fogata, la zamba, el chamamé y las chacareras hacían cantar y bailar. La música electrónica invitaba a bailar y sacudirse hasta el amanecer. Presentaciones informales e improvisadas en pantalla daban oportunidad de conocer los proyectos y sueños de muchas personas. Largas sobremesas se extendían con temas diversos. La playita invitaba a relajarse y mirar el cielo estrellado. Y quizás lo más interesante es que no había que elegir un lugar sino que podías circular, espiar y seguir, cantar… compartir instantes.

42.Noche

La lluvia, el barro

Al mediodía del tercer día el agua nos bendijo con su vida, una fuerte tormenta cambió la dinámica del encuentro. Algunos corrimos a resguardar nuestras mochilas y la mayoría se agrupó en el comedor. Otros, mucho más audaces y libres, se sentaron en las hamacas y se mecieron durante largo tiempo bajo la lluvia. El barro no tardó en formarse y un grupo comenzó a embadurnarse completamente en él. Poco a poco, más personas se fueron incorporando al círculo de barro y comenzaban las canciones y juegos. Patinando y revolcándose por el suelo el grupo creció y floreció. La aventura terminó en un baño en el río, cantando y con las sonrisas más grandes que vi en el encuentro.

50.Jugando.en.el.barro

Cierre

Y hablando de sonrisas, las risas se hicieron presentes. Tras la revolución de la lluvia, gran parte de los participantes quedamos en el comedor con una actividad sobre educación que facilitaban Tierra Martinez y su compañera Bety. Con ojos cerrados y tras una exagerada carcajada, las risas comenzaron a contagiarse. La consigna era dejar fluir, pero siempre con los ojos cerrados. Durante 5 minutos la risa se apoderó del ambiente y cerca de 150 personas nos reímos sin parar. ¡¡¡Qué terapia!!! La actividad siguió con varias dinámicas de encuentros interpersonales y grupales. Rato después, un cierre improvisado por las complicaciones de la lluvia, nos sumó en un gran abrazo grupal al canto de “la nave, la nave!” Sucesivos abrazos y despedidas continuaron mientras el encuentro se iba desvaneciendo.

Hasta el año que viene

Durante el encuentro, muchos ya pensábamos en el tercero y se hicieron propuestas diversas. Una de ellas fue que se desarrolle en un lugar más silvestre, donde se pueda construir un espacio permacultural móvil, siempre con la responsabilidad de dejar el sitio igual o mejor que antes. Otra alternativa fue San Luis, buscando apoyos económicos para que el encuentro sea gratuito. Aún no hay datos concretos de lugar, pero sí la plena confianza de que el 3er encuentro será mucho más grande, con más participantes, más facilitadores y más energía. Recuerden que el espacio está abierto para que las personas interesadas puedan compartir lo que saben, sus visiones, sus proyectos  y sus sueños.

¡¡Sigamos construyendo juntos!!

www.enpermacultura.com.ar

You can leave a response, or trackback from your own site.

6 Responses to “2do Encuentro Nacional de Permacultura: Argentina en movimiento”

  1. antonio dice:

    Amigos!!!1 que maravilloso esto que esta sucediendo!!! por favor a poner todas las energías!!!! y un abrazo ecológico y sustentable!!!!

  2. Valeria dice:

    Hermanos y compañeros de ruta: maravilloso el trabajo que hicieron, hacen y deseo que asi siga siendo!!
    Abrazo en vuelo, la caravanera Valeria

  3. que bueno saber que el camino es compartido …
    un abrazo .

  4. Leo dice:

    ¿por qué la página tiene copyRIGHT? se supone que promueven el compartir… existe el concepto de copyLEFT, que permite la libre reproducción de la información siempre y cuando se mencione fehacientemente la fuente.

    http://www.gnu.org/copyleft/copyleft.es.html

    • Ale Etbul dice:

      Hola Leo, como andas? gracias por tu comentario!
      La verdad que ni había visto que estaba eso… viene por default en el template del wordpress, el cual manejamos medio de oido.
      Estoy completamente de acuerdo con los conceptos de Copyleft… tienes idea como se saca eso?
      Saludos y gracias!

      Ale

  5. nicolas dice:

    Hola que buen encuentro! los felicito! en Uruguay el 25 de noviembre hicimos un Intercambio Abierto de Permacultura donde concurrieron 150 personas, un lindo dia en el Jardin Botanico de Montevideo.. seria bueno contactarnos y unir fuerzas! un abrazo grande desde el paisito! Nicolás.

Comenta:

*