Cantoalagua: sincronizando las intenciones para sanar las aguas

No es novedad que el agua es de vital importancia para la vida en el planeta tierra. Tampoco es nuevo el hecho de que el ser humano está contaminando los ríos, lagos y mares con su desenfrenado “desarrollo”. 

Basándose en esta preocupante realidad y en la investigación del japonés Masaru Emoto, quien demostró que nuestras palabras, pensamientos y emociones, tienen un efecto directo en la estructura molecular del agua, nació la iniciativa Cantoalagua.

De la mano de Hector Buitrago, fundador de la iniciativa de sanación musical Conektor e integrante del grupo Aterciopelados y de Catalina Salguero, practicante de la armonización a través del sonido comenzó esta interesante idea que propone dedicar cantos a los cuerpos de agua, simultáneamente en todo el mundo.

Video Clip “Río” de Aterciopelados.

El momento para ofrecer este canto con profunda intención de sanación no podía llevarse a cabo sino el 22 de marzo, fecha en que se celebra el Día Mundial del Agua.

Desde 2010, esta propuesta nacida en Bogotá, va ampliando sus seguidores y encuentros para rezarle cánticos al agua en diferentes partes del mundo. El sonido elegido es el mantra AH, que a las 12hrs. se entona como “agradecimiento y perdón hacia las aguas del planeta”.


Cantoalagua en Cuenca, Ecuador

En el 2012, nos encontramos junto al grupo de Cantoalagua en la ciudad de Cuenca, al sur de Ecuador. Convocados en el Puente Roto, junto al Río Tomebamba, una de las venas que atraviesan la colonial ciudad, una treintena de personas decidimos dedicar un rato de nuestras vidas para ofrecer nuestra profunda intención de sanar al agua.

07.Saludo-4-direcciones

El encuentro comenzó con el tradicional saludo a las 4 direcciones y el agradecimiento al cielo y la tierra, guiados por el Taita Yaku, hombre de sabiduría quichwa de la región. Rodeando un círculo de pétalos de flores y bendecidos por el aroma del palo santo, el sonido del caracol me puso la piel de gallina.


Danzas de paz universal

El círculo continuó con una hermosa danza de paz universal. Al canto de “todo es sagrado, plantas y animales, todo es sagrado, montañas, selva y mar” danzamos grupalmente conectándonos con lo más profundo de nuestro interior. Guitarras, tambores, sonajas y flautas acompañaban el baile desde el interior del círculo. Cabe aclarar que sólo uno de ellos tenía experiencia en acompañar este tipo de danzas, el resto se sumó para este encuentro.

11.Danzando

Algunos curiosos transeúntes se asomaban a ver a este grupo de “locos” bailando de la mano en medio de la ciudad. Los más audaces se sumaron a la ronda y con timidez disfrutaron de la danza, el canto y los abrazos finales.

La dirección estuvo a cargo de Lorena Tamariz, quien realiza encuentros de este tipo de danzas en Cuenca el segundo y cuarto lunes de cada mes. Para más información comunicarse con ella al Tel. 094-619-336 o en su página de Facebook.


Cantando al Río Tomebamba

En semicírculo a orillas del contaminado río y tras afinar con el caracol del Taita Yaku, entonamos el mantra AH. Las vibraciones de las diferentes voces resonaban profundamente cuando la respuesta a nuestro canto se hizo presente ¡¡Lluvia!! Agua limpia, clara y sanadora caía sobre nosotros mientras manteníamos el canto por varios minutos.

13.Afinando-el-AH

Al terminar volvieron los profusos abrazos entre desconocidos, pero que por un rato fuimos hermanos cantando al agua.

Iniciativas como esta son importantes no solo por el efecto que podemos causar en las moléculas del agua sino también para unirnos para defender los derechos de la Pacha Mama. En estos días, se está llevando a cabo una gran marcha indígena en protesta contra la mega minería en Ecuador otra de los grandes causantes de contaminación de las aguas.

Mostrar que miles de personas piensan, sienten y actúan de la misma manera en todo el mundo en relación a este sagrado elemento genera conciencia y crea resistencia ante el avance de cualquier actividad que atente contra el agua.

www.cantoalagua.com


Video de promoción de Cantoalagua Quito
You can leave a response, or trackback from your own site.

6 Responses to “Cantoalagua: sincronizando las intenciones para sanar las aguas”

  1. Ryan y Leti dice:

    Que lindo chicos! Estuvimos tambien cantando al Agua en este momento!

    ArteSanamos nuestra madre Tierra! Abrazos – Ryan y Leti

  2. Daniela Jara dice:

    Intensamente hermanados… con la vos del agua!

    Gracias Ali y Eli… por “contar el cuento”
    Aquí estamos y aquí seguimos…
    el sueño ya se empieza a vivir.

    Abrazos
    Dani.

  3. Manolo dice:

    Están ustedes todos locos. ¿Resulta que el agua se puede sanar? Es la mayor estupidez que he podido leer en muchos años. Dedíquense a otra cosa y dejen de perder el tiempo en idioteces sin sentido. Cantarle al río… Si el agua está en continuo movimiento como pretenden que les pueda afectar sus cantos. Cuando comienzan a cantar ¿el agua les escucha? porque con la velocidad a la que se mueve, para cuando hayáis acabado de cantar la macarena el agua ya está en el mar. Cantadle a un cubo de agua podrida y luego os lo bebéis que estará muy sana y saludable.

    • Ale Etbul dice:

      Hola Manolo, si… estamos locos… que pena que alguna gente no pueda salir de su rigidez mental y pierda su tiempo en escribir comentarios para críticas poco constructivas.
      Saludos y buena vida
      Ale

  4. Hola! que hermosa propuesta. Me interesa mucho aprender a hacer esto, algo asi como un manual práctico o algo asi. Podrías hacer uno y vendermelo? No se si haya alguien en México haciendo este tipo de cantos…

    Y Manolo si no te gusta no leas, que el que quiere permanecer en la oscuridad es por decisión propia. Hay experimentos ya donde se demuestra que el agua, como todo ser vivo sea flora, fauna o animal, siente y necesita sanar también.
    Hay experimentos donde personas ponen dos cubos de agua a una la bendicen y le oran y al otro cubo la maldicen, bueno pues el cubo con agua bendecida aumentos niveles de pureza y el otro se echa a perder.

    Bendiciones para todos desde México.

    • Ale Etbul dice:

      Hola Yolanda, como andas?
      No hace falta ningún manual, solo juntarse a cantarle al agua con intenciones de sanarla… puedes proponer hacerlo en donde quieras y convocar gente.. cada lugar se maneja de manera independiente. Echale un ojo a http://www.cantoalagua.com/

      Saludos y sigamos cantando al agua!!

      Ale

Comenta:

*