Feria de intercambio de semillas y plantines de Esquel

Por décimo tercera ocasión Grupo Lahuen, Guardianes de semillas y Prohuerta, invitaron a la Feria de Intercambio de Semillas y Plantines en Esquel, Chubut, Argentina. Donde se abrieron espacios de reflexión, intercambio y saberes.

Productores de Esquel, Trevelin, Lago Rosario, Los Cipreses, El Bolsón, Corcovado y lugares aledaños, se reunieron para intercambiar semillas orgánicas de sus huertas, e intercambiar experiencias,  promoviendo la diversidad y soberanía alimentaria.

“Las semillas son de mi huerta, son el comienzo de todo” -nos dice Fidelina Sánchez, productora de Los Cipreses-. Nos dan la posibilidad de alcanzar la autonomía sobre la producción y circulación de nuestros propios alimentos y, en consecuencia, de nuestra economía y salud entre otras cosas.

10_Feria_semillas_Esquel

La feria se llevó a cabo en la Escuela Escuela Nº 159, comenzando con un debate acerca de la Ley de semillas libres y transgénicos. Se discutió la nueva ley de semillas que busca privatizar el uso de éstas, teniendo que pagar regalías a empresas biotecnológicas por la utilización de semillas mejoradas y patentadas. La cuál prohíbe reutilizar las semillas que los productores obtienen de sus propias cosechas, violando un derecho fundamental de los agricultores de seleccionar, mejorar e intercambiar las semillas libremente.  Así, se garantiza a las multinacionales el monopolio del mercado agro-genocida.

La nueva Ley de Semillas nos afecta a todos. Si produces verdura para vender, si tienes una huerta familiar, si formas parte de alguna huerta comunitaria, si eres pueblo originario y cultivas, incluso si no produces, te afecta. Está enfocada al monopolio de los alimentos en el país, en el mundo. A la dominación social arrancándonos la posibilidad de elegir qué comer.

Ferias de intercambio de semillas gestionadas por diferentes organismos o grupos de personas se llevan a cabo en diferentes localidades de todo el país. Siempre con la premisa de “solo intercambio, no venta” son manifestaciones genuinas por la soberanía alimentaria y la libertad.

¡NO a la modificación de la Ley de Semillas de Argentina!

¡SI a las semillas en manos de los pueblos y a la soberanía alimentaria!

You can leave a response, or trackback from your own site.

2 Responses to “Feria de intercambio de semillas y plantines de Esquel”

  1. marcela nicholls dice:

    me gustaría ser participe de este programa.vivo en guayaquil Ecuador.no se si aquí hay banco de semillas pero es el momento de participar.
    para crear o para unirme.
    Marcela Nicholls

Comenta:

*