Foro Nacional de Tecnologias Apropiadas

16 - Foro Nacional de Tecnologias Apropiadas

Cocinas solares, sanitarios secos, bicimáquinas, mini invernaderos, construcciones con tierra apisonada, reciclajes varios, captación y tratamientos de agua son algunas de las cosas que se presentaron en el Foro que se llevo a cabo entre el 19 y 22 de marzo en la ciudad de Oaxaca.

El encuentro constó de dos partes: los primeros dos días se realizaron visitas a diferentes proyectos en los alrededores de la ciudad y los siguientes dos días se montó una feria con stands de diferentes organizaciones y propuestas de diversas partes de México.

Fue muy lindo para mi poder participar del foro desde amobos lados: organizador y visitante. Es que CASOTA (ver nota sobre CASOTA) la casa autogestiva donde me estoy quedando y participando, formó parte de la organización alojando y dando de comer a varios de los participantes y expositores. Es así que estuve colaborando en la preparación de la casa para recibir a los compas, participé de las visitas, ayudé en el stand de CASOTA / CACITA (ver nota sobre CACITA) preparando y vendiendo aguas y raspados hechos con bicimáquinas di una mano para servir las comidas a los huespedes de CASOTA.

08

Dentro de las visitas, destaco el Centro Demostrativo de Premacultura El Pedregal dependiente del INSO donde realizan trabajos de recuperación de una cañada casi vuelta piedras por la erosión, a traves de zanjas de infiltración. Ademas, posee una casa contruida en adobe con sus sanitarios secos, cocina lorena e invernadero.

Otra visita interesante fue la de CAMPO, organización que promueve la utilización de tecnologías aporpiadas como cocinas solares, lombricompostas, invernaderos de bajo costo, animales de granja integrados, estanques de agua y construcción de tierra con una técnica de encofrado y apisonado; asombrosa la dureza de las paredes de tierra que se trabaja en seco y son autoportantes.

Entre los puestos de la feria, participaron diversas organizaciones educativas en cuestiones ambientales orientadas a colaborar en comunidades indígenas, principalmente en Chiapas y Oaxaca (Fundacion Yirtrak, CECACI, Otros Mundos). Tambien participaron agrupaciones en favor del consumo responsable, reciclaje, la soberanía alimentaria y la educación alternativa (Universidad de la Tierra).

12

Lo más lindo, creo yo, de este encuentro fue la posibilidad de compartir con otras personas, platicar, intercambiar ideas y materiales. Se sintio siempre un ambiente de camaradería, una actitud de acercamiento, una energía de cooperación entre todos los que estabamos dando/recibiendo. Fue muy inspirador tambien ver que hay mucha gente por todas partes trabajando en proyectos, ideas y soluciones para un mundo socialmente más justo y ambientalmente más sano; y notar la sorpresa y aceptación de la gente que pasaba por ahí y se topaba con todas estas tecnologías que deseo puedan apropiarse.

 

You can leave a response, or trackback from your own site.

One Response to “Foro Nacional de Tecnologias Apropiadas”

  1. Indisect dice:

    No cabe duda que se pueden hacer multiples cosas con la energia solar. Los animo a visitar mi sitio web, les espero en http://bit.ly/1NCjnWK

Comenta:

*