Jugando al Juego de la Transformación

Te  pasó alguna vez de sentirte frustrado, que nunca vas a llegar a tus objetivos personales, pensar con desesperación ¿cómo me voy a poner de acuerdo con mis amigos… colegas… familia? Sentirte cansado y desbordado, que las cosas te pasan por arriba constantemente…

Ese es el tipo de cosa que podés transformar por completo jugando al Juego de la Transformación.

El juego de la transformación es una herramienta muy efectiva, que ayuda a hacer palanca en la tarea del autoconocimiento. Está hecho para explorar y es muy divertido. Aunque es serio, es liviano, inofensivo y fácil de jugar si te entregas.

Jugando se crean momentos personales de profundo compartir con amigos. Es interactivo, nos lleva a nuestra esencia y nos ayuda con pautas claras a expresar nuestra riqueza interior, y recibir la de los compañeros del juego. Es una oportunidad para dar y recibir amor.

El juego también ayuda a observar más conscientemente cómo tomas tus decisiones, cómo usas tu intuición, cómo encaras los desafíos de la vida.

Cuando ves con claridad  los patrones de tu vida podes reforzar las cualidades y cambiar cosas que  no te sirven.

¿Cómo funciona?

Hay variantes del juego, la que yo uso es de 2 a 4 jugadores. Con ese juego se pueden desarrollar talleres cortitos de 5 horas, o más largos y completos de hasta un día y medio y más. Dependiendo del tiempo que los jugadores acuerden antes de empezar a jugar.

Juegan 2 a 4 personas con un facilitador (en este caso soy yo), un tablero, un dado y tarjetas.

El facilitador es parte del grupo y mi rol como facilitadora es crear un ambiente de seguridad y transparencia, ir guiando el juego con sus reglas en una forma fluida, recordarle opciones al jugador y asegurar que cada uno alcance su objetivo.

Mediante el dado, cada uno va llenando un sobre que simboliza el inconsciente.

El tablero simboliza el camino de la vida, el cual tiene varias casillas como: obstáculos, verdades, apreciaciones, servicio, milagros, contacto con ángeles, depresión, etc.

A medida que se va avanzando se llena una libreta correspondiente al nivel en que juegas. Empiezas en el nivel físico y cuando lo llenas pasas al nivel emocional, después al mental y por último al espiritual.

La base del juego es un planteo que tú haces.

Por ejemplo: ¿cómo puedo crear más equilibrio entre el trabajo y el ocio? ¿Cómo mejorar mi relación con…? ¿Cómo puedo fijar mis prioridades en este momento de tremendos cambios? ¿Cómo mantener mi paz, mi equilibrio en medio del caos reinante?

JUEGO-TRANS2

Historia

El Juego de la Transformación se originó en la comunidad de Findhorn (Escocia) en los años 70. La autora es Joy Drake, quien vive actualmente en EEUU, pero en esa época era miembro de la comunidad. Ella hacía tareas muy mundanas en esa comunidad, mucha limpieza; en un momento estaba a cargo de la limpieza de uno de los grandes comedores. Mientras pasaba la aspiradora se preguntaba cómo hacer para ver, sentir, vivir lo sagrado de tal tarea. ¿Cómo ver a dios en esto? En esos mismo días apareció un amigo de la comunidad que comentó como los tibetanos habían creado un juego para que los monjes pudieran aprender en forma juguetona ciertas lecciones de vida…esa fue la chispa inspiradora. A partir de allí Joy empezó a prestar mucha atención a sus pensamientos y a conversaciones que escuchaba por allí. A cada rato tomaba nota y cada vez que tenía un rato libre iba a escribir esas notas en papeles en su minúsculo cuarto. Empezó a hilvanar, sentir desde donde salía la expresión…y a crear un juego de tablero con todos estos papelitos sueltos. Empezó a compartir el juego con otros miembros y pronto todos estaban hablando de ese juego que se llamaba Joy’s Game (el Juego de Joy).

Con el tiempo apareció una amiga: Kathy Tyler. Médium ella, le ayudo mucho a Joy a darle forma de tal manera que se pueda ofrecer a visitantes que llegaban a la comunidad y con el tiempo una forma que se pueda usar en cualquier lugar como para que la gente pueda recibir las lecciones de vida sin necesidad de viajar a esa comunidad.

JUEGO-TRANS3Josephine y el juego de la transformación

La primera vez que jugué fue en el año 88 en Findhorn. Recuerdo muy bien la principal lección aprendida esa vez cuando me toco el obstáculo: “estas frenada por tu resistencia en este nivel”. Me preguntó el facilitador ¿en qué nivel estás? Estaba en el físico.

Mediante preguntas y miradas de mucho amor y apoyo de los demás jugadores pude explicar que mi meta en la vida era el desarrollo espiritual. Y pude reconocer con claridad como trataba de alcanzarla esquivando el físico. Se me hizo tan increíblemente claro, que eso era justo lo que me frenaba, que pude soltar por completo esa resistencia y tirarme de lleno a la vida. Di un paso enorme gracias a este juego.

Me tomé otros 2 años antes de comprar el juego, porque sentía que tenía suficientes deberes para hacer con todo lo aprendido para reordenar mi vida y mis valores.

Cuando compré el juego en el año 90, lo traje a este valle (El Hoyo, Chubut, Argentina), y seguro que hoy todavía se acuerdan muchos amigos y vecino. Lo tradujimos entre un puñado de amigos y empezamos a jugar a cada rato. Fue tanto que ya se me había hecho una especie de adicción. Me costaba relacionarme espontáneamente sin esa herramienta. Allí lo guardé por completo por un año largo para lograr el desapego. Después lo use esporádicamente y siempre anhelé hacer el entrenamiento formal que se ofrece en Findhorn. Finalmente en mayo del 2012 se me dio la posibilidad…

¿Quieres jugar?

Para jugar contáctate conmigo al mail
fundacionmillalen@elbolson.com

Ofrezco talleres en la Chacra Millalen o a donde me inviten.

Muchas personas como yo se han entrenado para facilitar el Juego de la Transformación en todo el mundo. Baja aquí un archivo con facilitadores en Argentina y Brasil. Para encontrar facilitadores en otras partes del mundo puedes ingresar aquí.

Si quieres saber más sobre el Juego de la Transformación puedes leer sobre él en el sitio de Findhorn.

You can leave a response, or trackback from your own site.

4 Responses to “Jugando al Juego de la Transformación”

  1. josephine dice:

    hola!!gracias por aficharlo en fb
    un enorme abrazo
    J:)

  2. Hola, una pregunta, ¿donde se adquiere un kit del juego de la Transformación?
    Gracias y saludos
    Alberto

  3. Buenas! el juego se podia comprar en Kier hace unos años y si no en amazon
    saludos Josephine

Comenta: