Llamado de la Montaña 2012 – Observaciones y reflexiones de un encuentro para la historia

Artículo escrito por Holger Hieronimi y publicado en la página web de Tierramor. Republicado en Camino Sostenible con el consentimiento del autor.

No había mejor manera de iniciar este mítico año 2012, que en un encuentro pacífico, multifacético, ecuménico, multicolor, de casi medio millar de activistas por la transformación social, ecológica y espiritual de la humanidad, provenientes de 26 países del mundo, congregados un una ecoaldea (que además se llama “Atlantida”), celebrando, conviviendo, y (re-)conociéndose en su diversidad y belleza verdadera.

Del 7 y el 14 de enero 2012 se realiza el “Llamado de la Montaña”, en el municipio de Cajibío, Colombia. El Cauca, una zona anteriormente considerada como eje de conflictos armados, ahora fue escenario de transformación pacifica, y albergó durante una semana este histórico evento. (Simultáneamente también fue el Primer Encuentro Iberoamericano de Ecoaldeas, el Primer Consejo de Visiones de Colombia, y el VI Encuentro Colombiano de Ecoaldeas y Comunidades Alternativas).


10
Ecoaldea “Atlantida”

La Ecoaldea Atlantida, comunidad fundada por Jorge “Mono” Calero y compañer@s, hace nueve años, fue anfitriona de este evento. Ya previamente entrenados por otros eventos grandes, como los campamentos de Danzas de Paz Universal, Búsquedas de Visión y el III Encuentro Colombiano de Ecoaldeas y Comunidades Alternativas en 2009, se dieron a la tarea de preparar el escenario para este encuentro de convocatoria internacional, buscando dar continuidad a anteriores eventos continentales, como el “Congreso Bioregional de las Américas (México, 1996), “Llamado del Cóndor” (Peru, 2003), o el “Llamado del Aguila” (México, 2010).


– La plataforma

No es poco lo que hay que organizar, para hacer posible un evento de estas características: Construir regaderas y (re)diseñar los sistemas de agua para que puedan dar servicio a tanta gente, cavar docenas de hoyos para las letrinas, preparar una cocina y el grupo de cociner@s para manejarla, colgar lonas y construir techos provisionales para los diversos consejos, conferencias y talleres simultáneos, preparar un sitio para el campamento (y las cabañas para los asistentes menos preparados para acampar en medio de los fuertes aguaceros), además de la logística y gestión económica.-

20
La Maloka

Una Gran Maloka de guadua, de trece esquinas y casi 20m de diámetro, fue construida unos meses antes para el evento, retomando la práctica ancestral de la minga. Este hermoso espacio será el escenario principal para reuniones, consejos, ceremonias, conciertos, sesiones de canto y baile, danzas circulares, y audiovisuales, charlas, conferencias….

Durante los dos días previos al “Llamado”, llegan representantes de ENA (Red de Ecoaldeas de las Américas), para realizar la primera reunión de su mesa directiva en muchos años. Giovanni Ciarlo (Huehuecoyotl, México), Lucia Battegazzore (Uruguay), Arnold Ricalde (OrganiK, Cd. de México), Tomás “El Enlazador” (Brazil), Carlos “Pato” Gómez (Centro de Artes Ecológicas, Medellin/ Colombia), Alberto “Coyote” Ruz (Caravana Arcoiris por la Paz/ Huehuecoyotl), Penelope Baquero (Ecoaldea “Sundog”, Montana, EEUU), Diana Leaves (Global Ecovillage Network/ Ecoaldea “Earthhaven”, EEUU), son algunos de los personajes, quienes acuden a esta reunión-

00
Reunión de ENA
03
El grupo después de los debates que llevaron a la concepción de C.A.S.A.

Esta vez se produce un importante cambio, ya que ENA generó una inesperada pero muy necesaria apertura, al invitar algunas de las nuevas expresiones ecoaldeaños, que emergieron en años recientes en Latinoamérica: En las intensas reuniones participan, entre otros personajes: “Mono” Calero, Beatriz Arjona y Carlos Rojas, tod@s de RENACE, Leticia y Ryan de ComunTierra, Ivan Sawyer de México, Henni Freidas de Earthcode. Después de dos días de debates, intercambios, sentimientos y opiniones encontrados, finalmente se concibe la idea de C.A.S.A. (Consejo de Asentamientos Sostenibles de las Américas).
La red C.A.S.A. buscará ampliar el concepto de las “ecoaldeas”, anteriormente limitado casi exclusivamente a comunidades intencionales, e invitar a otras iniciativas de base a formar parte de ella: Ecobarrios urbanos, ONG, cooperativas, redes y movimientos sociales, escuelas de agroecología o permacultura, iniciativas de transición, eco-caravanas e iniciativas “nómadas”, por ejemplo.
De esta manera, C.A.S.A. intenta enlazar a todas estas nuevas expresiones alternativas, especialmente en el sur del continente americano, quienes hasta ahora no se sintieron muy representados en ENA. Queda abierta la propuesta para ser debatida y refinada durante el “Llamado”.

Después de tanta preparación física, espiritual y mental, ahora si puede arrancar el evento. El día 7 de enero, después de una ceremonia nocturna de medicina con los corredores por la Paz y Dignidad (donde se pidió algo de sol para el evento), llegan los asistentes de las cuatro direcciones. Por cierto, este primer día no se hacen presentes los aguaceros, el sol brilla durante la mañana, dejando que los recién llegados puedan montar sus carpas/tiendas de campaña, cómodamente.


– Despegue –

Por la tarde, los tambores llaman a los asistentes a participar en la ceremonia de apertura:

“…en el centro de este fuego brilla un colibrí…”

Por primera vez, la Gran Maloka se llena con más de cuatrocientos asistentes. Sigue entonces la ceremonia de apertura, basada en un saludo a las siete direcciones cardinales, honrando a los cuatro vientos y los cuatro elementos.
Bajo el elegante liderazgo del “Mono” Calero, la ceremonia evoluciona hacia una de estas hermosas celebraciones multicolor, manifestando una bella y a la vez poderosa síntesis entre ritual multicultural, perfomance artístico, celebración espontánea, canto, danza, meditación, abriendo el espacio a todas las voces, desde los niños hasta los taitas y abuelos y los representantes de las tradiciones espirituales presentes.

23
04
ceremonia de apertura
05

Sale vale. La montaña nos llamó, y aquí estamos. Se siente la fuerza, la unión en la diversidad. El encuentro puede comenzar-

Durante los próximos cinco días, el “Llamado” sigue su agenda bien estructurada:

A partir de las siete de la mañana, inicia el día con el “Despertar energético”, meditación y yoga en la Gran Maloka, liderado por el Swami Savershwarananda, al cual durante los siguientes días se suman todo tipo de despertares energéticos simultáneos, como Yoga, Tai-Chi, Chi-Kun, Biodanza, Tensigridad….

A las ocho, las campanas llaman al desayuno. Sigue una hora de “servicio amoroso” (así se llaman las diversas tareas necesarias para mantener el campamento en orden, como lavar platos, hoyas, y la cocina en general, mantener la composta, limpiar letrinas, duchas, traer leña a la cocina, recoger y resguardar desechos…)
A las diez, los caracoles llaman a plenaria en la Maloka, donde primero se da un breve espacio para los anuncios importantes, seguido por una “conferencia magistral” facilitada por alguno de los asistentes destacados. Por ejemplo, este primer día, Alberto “Coyote” Ruz nos ofrece una introducción entretenida a la colorida historia de este tipo de eventos.

Este año, el Consejo de Visiones se integra como un mandala, cuyo centro es la unidad planetaria, y sus pétalos son distintos consejos temáticos relacionados con las diversas áreas de acción e interés de los asistentes: Arte y cultura, ecología, economía solidaria, redes y movimientos sociales, espiritualidad, sanación, jóvenes, educación, nuevo tiempo y ecoaldeas.

26
Primera plenaria

Después queda una hora y media de trabajo en estos consejos, hasta que las campanas de la cocina nos llaman para el almuerzo.

Siguiendo almuerzo y sobremesa, nuevamente nos dividimos en consejos, donde se realizan constantemente talleres, conferencias, rituales, dinámicas grupales, charlas y círculos de palabra.

A las seis de la tarde, los ecoaldeaños de la “Atlantida” nos invitan a las Danzas por la Paz Universal, en la Gran Maloka, donde cada atardecer celebramos una poderosa unión entre canto, movimiento y rezo por la paz en el mundo.

09
Danzas Universales por la Paz

Después de la cena, el Consejo de Arte y Cultura, facilitado por Hector Buitrago (mejor conocido como integrante del grupo Los Aterciopelados), nos invita a la noche mágica de las expresiones artísticas, con escenario y micrófono abierto, para que todos los que quieren, puedan compartir sus cuentos, poemas, obras de teatro, cantos, danzas, música. Las presentaciones artísticas giran en circulo alrededor de la Gran Maloka y casi siempre se extienden hasta la medianoche y más allá.

08
16
“Noche Mágica” de las expresiones artísticas y la Gran Maloka


– Vuelo –

Tantos caracteres lucidos, tanta calidad humana en todos los almas presentes. Tantos encuentros y re-encuentros. Tantos abrazos y cariños de verdad. Se producen conexiones bellas e intensas en cada instante.
Quizás no tiene sentido nombrar algunos de los asistentes, principalmente por no querer olvidar a nadie. El autor de estas lineas, se caracteriza por una mala memoria de nombres, además puede asistir relativamente poco a las actividades del encuentro, bastante limitado por el constante dolor producto de su lumbalgia aguda, la cual limita bastante el movimiento.

Sin embargo, como participante en el consejo de ecología: ¿Como uno no puede recordarse de Bruno, de Sachawasi (La Casa de los Árboles)- Centro Comunitario de Permacultura Andina-Amazónica, este lúcido permacultor intuitivo de origen belga, con sus más de 35 años de experiencia produciendo alimentos y más de 16 años recopilando conocimientos ancestrales en la Amazonia y los Andes de Bolivia? Es una enciclopedia abierta, este hermano.

06
Consejo de ecología en reunión
07

¿Como no podemos recordar al dinamizador dinámico del consejo de ecología, Santiago Sierra, o Juan, Nelly, Hildebrando, y tantos personajes más, que hacen de esta reunión de “ecologistas” una autentica experiencia holística?
¿Cómo poder olvidarse de Steffen, Lina y su linda familia, quienes sostienen desde hace varios años la Fundación Viracocha en San Agustin, trabajando en el desarrollo ecológico y social de su bioregión?
Que bonito el re-encuentro con nuestro “voluntario estrella” Ale Etbul y su compañera Eli, de ViajeroSustentable y CaminoSostenible, quienes hace apenas un año estuvieron de visita con nosotros en nuestra granja en México.
Que rico verse nuevamente con Leticia y Ryan, quienes lograron llevar su EcoVan solar hasta América del Sur, para seguir su peregrinaje documentando proyectos sostenibles en las Américas. En noviembre 2010, nos vimos por última vez en el “Llamado del Aguila” en México, desde entonces habíamos seguido sus pasos gracias a su excelente portal web www.comuntierra.org y a través de sus notas en “facebook”.
¿Como no mencionar a Cali y Henni, de Earthcode, quienes realizan un viaje apoyando activamente a las ecoaldeas e iniciativas de base de América del Sur?
¿Como no mencionar en este contexto al “Coyote” Alberto Ruz, co-iniciador y visionario de la “Caravana Arcoiris por la Paz” madre de todas las caravanas arcoiricas, la cual recorrió entre 1996 y 2009, los caminos entre México y Tierra del Fuego, sembrando muchas las semillas de lo que hoy podemos ver floreciendo por ejemplo en este encuentro?

Más allá de los proyectos nómadas, de las redes nacionales, internacionales o continentales, son las presentaciones de las ecoaldes y proyectos bioregionales, las que realmente me impresionan: Pachamama, Antakarana, Red Kunagua, Granja Mama Lulu; El Arca Verde y Aldeafeliz, por ejemplo.
O el audiovisual de ZEGG, Alemania, presentado por Barbara Stützel, o la documentación de Diana Leafe, viajera incansable por ecoaldeas y comunidades intencionales en todo el mundo, acerca de sus proyectos más queridos e inspiradores.
O la presentación de la Comunidad de Amatreya, Altagracia, Argentina, a cargo del compañero Enatael.
Para no olvidarse de nuestros anfitriones, la “Ecoaldea Atlantida”, pues apenas al finalizar el encuentro logro distinguir los residentes de este proyecto, quienes tanto trabajan por detrás de los escenarios, para mantener esta nave a flote con todos sus colores y expresiones.

11
…en la cocina…

Si no fuera por estos proyectos bioregionales ¿Para qué tanta producción, tanta energía incorporada al gestionar estos encuentros? ¿No lo hacemos para apoyar a la fundación de docenas, cientos o miles de ecoaldeas y proyectos inspiradores en todo el mundo, a través de los próximos años y décadas, y de esta manera ofrecer alternativas viables al sistema capitalista en decadencia?

12
14
Presentación de Ryan y Leticia, de www.comuntierra.org

Mientras apoyo la nueva expresion de ENA para Latinoamérica, ahora llamada C.A.S.A., también me pregunto: ¿Por donde queda el componente bioregional, del cual a menudo nos olvidamos en estas reuniones internacionales? ¿Como apoyar el trabajo, de abajo hacia arriba, en medio del afán por construir una red continental con ambiciones quizás un tanto agrandadas? ¿No será el trabajo en las bioregiones, allí donde vive la gente, el cual realmente importa?

Al haber vivido durante los últimos cinco años una vida bastante enfocada a la relocalización, pues este tipo de viajes e encuentros internacionales, son, por un lado, una paradoja (para no decir contradicción), y por otro lado, un regalo y una buena dosis de inspiración para nuestra familia. ¿Como podemos diseñar la relocalización y el bioregionalismo adentro de esta red de los asentamientos sostenibles? ¿Como logramos, que esta red realmente puede apoyar el trabajo desde abajo, con la gente y sus comunidades, y evitar quedarnos en el debate acerca de las representaciones por naciones, o caer en la trampa de buscar impactar los sistemas políticos o económicos desde arriba?

La palabra “sustentabilidad” – ¿No queda obsoleta cara a la perdida masiva de comunidades y ecosistemas en todo el mundo? ¿No fue ya demasiado torcida por los gobiernos y corporaciones, con sus agendas hipócritas que nos quieren vender, por ejemplo, el “crecimiento sustentable”? ¿No será necesario reemplazar la palabra “sustentable” (o “sostenible”) por “regenerativo”?
Al fin de cuentas, relocalización y regeneración serán un imperativo, una vez que entramos más profundamente a las realidades del descenso energético y cambio climático.

Para el autor de este relato, esta relocalización (y la necesidad de regeneración) llega mucho más pronto, que el mismo suponía.

¡Sucede durante el mismo encuentro!-

A partir del segundo día, ya no se puede mover de su tienda de campaña, y se queda por dos días congelado, con dolor en la espalda, reflexionando, revisando, escuchando los sonidos y historias que le llegan desde la Gran Maloka.

Así no puedo asistir a la conferencia de Emilio “Miyo” Fiel (su presencia en el “Llamado” me recuerda de aquella legendaria batalla de Santiago de Compostela, el 25 de Julio de 1992, la cual me inspiró para realizar mi primer viaje a México poco después).
Gracias a mi querida familia, a Marina, Merlin, e Ilan por igual, quienes me traen la comida y noticias del evento, gracias también a los compañeros del consejo de ecología, a los amigos, hermanos y hermanas de corazón, quienes me visitan y me acompañan, para mantenerme al tanto de los acontecimientos.
Así, después del primer momento de frustración, llego a la conclusión, que no hay mejor lugar para que suceda lo que está sucediendo. Además ¡Que bendición!, llegan todo tipo de terapias y curaciones, desde acupuntura hasta reiki, desde una excelente sesión de ProcessWork hasta una curación por el taita indígena quien está a cargo del centro de sanación, además de masajes, pomadas y palabras de ánimo y consolación.

13
Taller de Democracia Profunda con Carol Zahner y Stanford Siver

Mientras tanto, el evento se sigue desarrollando con intensidad. Al tercer día, la conferencia mañanera está a cargo de Pedro Medina, empresario colombiano y cofundador de Yo creo en Colombia, un personaje carismático, divertido y profundo, quien sin duda logra atrapar la gente con sus historias entretenidas. Las risas se escuchan hasta mi tienda de campaña.

28
Pedro Medina durante su conferencia

Por la tarde, decido abandonar mi refugio y me vuelvo a integrar al consejo de ecología, el cual reúne más de cincuenta activistas ligados a las mas diversas expresiones de la ecología en acción. A partir de ahora, decido participar con movimiento mínimo, entre la Gran Maloka – Cocina – Carpa del Consejo de Ecología, con algunas excursiones esporádicas al “Templo de Sanación” (que bueno, que el campamento es tan compacto esta vez, a diferencia de nuestros últimos encuentros en México, donde el sitio de Temictla permitió extendernos en un espacio de varias hectáreas).

17
“Canto al Agua”

El día siguiente, después de la “conferencia magistral” (facilitada esta vez por el Swami) y una breve reunión de los consejos, trabajamos en círculos de hombres y mujeres. Emilio “Miyo” Fiel toma liderazgo en el circulo de hombres, poniendo sobre la mesa algunos temas importantes relacionado con el desarrollo de una nueva masculinidad. La aportación que más me impresiona en este círculo, es el comentario del compañero Bahamar (de la Ecoaldea Antakarana). Su reflexión acerca de la importancia de la familia y la pareja, trazan paisajes que reconozco similares a las que estoy transitando personalmente, su honestidad respeto a las oportunidades y desafíos de este camino, resuenan profundamente en mi.
La siguiente ceremonia dedicada al reencuentro entre los géneros, me confirma, que se necesitan varias generaciones, para lograr construir este nuevo equilibrio entre lo masculino y femenino. Todavía queda mucho camino por recorrer, mucho por descubrir, mucho por re-(¿o des-?)aprender, pues apenas estamos iniciando esta transición. Mientras tanto, jugamos, algo muy valido mientras reconocemos lo anterior.

2930


– Aterrizaje –

El día Jueves, la conferencia mañanera queda a cargo de su servidor, bajo el título “El Gran Cambio– Ecoaldeas para un mundo en descenso energético”. Este último llega de manera prematura justo a la hora de iniciar mi exposición (se corta la electricidad), lo cual me da la oportunidad de (en vez de correr el PowerPoint previamente preparado) improvisar el tema con énfasis en los principios éticos Cuidar la Tierra (reconstruir capital natural donde estamos viviendo), Cuidar la Gente (cuidar a nosotros, nuestros seres queridos y nuestras comunidades) y Compartir con Equidad (celebrar la abundancia de la naturaleza, respetando sus límites/ poner límites a consumo y población). Aprovecho el espacio para articular algunas reflexiones acerca de desarrollo sostenible y diseño regenerativo. Al finalizar, Bruno comparte algunas de sus experiencias prácticas en el desarrollo de la permacultura ancestral andino-amazónica.

27
Presentación de la familia por parte de Alejandra Balado
21

Sigue un breve espacio para que los diez consejos puedan preparar sus presentaciones para la plenaria grande, la cual se lleva acabo en la tarde. La síntesis final del consejo de ecología pone su énfasis tanto en la acción concreta dentro del mundo físico-social-político, como también en el diseño del paisaje interior. Queda tan bonita, que la reproducimos hace algunos días en el portal de Granja Tierramor (aunque me pregunto, cómo entró esto de “Cuidar la tierra y el universo al texto”… ¿no serán un tanto presumidas las últimas tres palabras?). Este consejo de ecología del “Llamado” ha sido una plataforma diversa, incluyente, horizontal, divertida, y además muy organizada, también gracias al liderazgo sutil de su dinamizador Santiago Sierra.

Durante el evento Open Space del penúltimo día, se ofrecen más de veinte talleres, consejos y foros simultáneos, todos centrados en una pregunta más que un tema preconcebido. El consejo de ecología ofrece un recorrido con “lectura del paisaje” por el terreno de la Ecoaldea Atlantida, durante el cual, con notable apoyo de Bruno y sus grandes conocimientos en el diseño de bosques comestibles para estas zonas climáticas, podemos aterrizar algunos conceptos expuestos durante la conferencia del día anterior. El extenso espacio de la “Atlantida” ofrece mucho más que lo que podemos descifrar durante esta hora y media. El paisaje es un libro abierto frente nuestros ojos.

Después del panel de ecoldeas en plenaria grande, por última vez nos reunimos para las Danzas Universales de Paz, antes de que el Grupo “Campo y Sabor”, conformado por campesinos que cultivan con igual entusiasmo la tierra y la música, comparten con nosotros sus canciones alegres con mensaje orgánico y bioregional.

19

El último día se llevan acabo primero un mercado de trueque, donde se comparten artesanías, productos orgánicos, remedios naturales, libros, Cd´s originales de los músicos presentes, información digital, semillas… Ilan, nuestro hijo, mas pequeño ofrece masajes….
En el 2013, el “Llamado de la Montaña” se celebrará simultáneamente en cuatro bioregiones de Colombia, en encuentros más pequeños y compactos. Sigue una sencilla ceremonia de cierre la cual a su vez cierra con bello canto (y ahora “himno” de C.A.S.A.) “La Gran Expansión”:

“…Humanos unidos, formando la misma raza
cantan, bailan… EN ESTA MI CASA
Nace la nueva humanidad
la raza del canto, la danza y la paz
Los abuelos, las abuelas,
vibran, vibran de la emoción…”

(concebido por Darwin, Monica Guzman, Ximena Mejía y Zaskia)

Siguen los incontables abrazos y despedidas. Este mismo día, la mayoría de los asistentes emprenden su camino de regreso a sus hogares, o siguen sus caravanas y viajes individuales.

24– Profundización –

Quedan quizás unas cien personas en la “Atlantida”. Por la noche, nos reunimos en la Gran Maloka, para participar en una ceremonia ofrecida por el Taita Isaias Mavisoy, de la nación INGA del Putumayo, quien nos comparte la sagrada medicina del Yahe.

La tremenda amargura produce primero una gran purga. Cruzando el umbral del dolor y malestar, inicia un viaje que me traslada hacia algún lugar en la selva amazónica (hasta ahora, jamás tuve oportunidad de conocerla personalmente, pero comienzo a tener una idea de como se siente).
La Maloka se convierte en una nave fosforescente, su estructura circular se eleva hacia el infinito, incluyendo la loca tribu que la ocupa esta noche. Luces de todos los colores, círculos, hélices, espirales, hexágonos…
Luego viajo hacia el interior de mi cuerpo, me conecto con el profundo dolor en la columna, con mis múltiples limitaciones físicas, mentales, espirituales, sintiendo mi fragilidad y vulnerabilidad (y la de la especie llamada homo sapiens, a a cual por casualidad pertenezco…).

Agradezco al gran espíritu, a la vida que me ha dado la posibilidad de vivir estas cosas. A mi compañera Marina, y a mis hijos Merlin e Ilan, por acompañarme con amor y compromiso, en todas estas aventuras.

La curación y limpia energética con ortiga, ofrecida al amanecer por los hombres medicina, me manda al suelo y pierdo la consciencia por un instante:
… a veces hay que sufrir, para poder disfrutar …
… a veces hay que tocar suelo, antes de despegar .. .
….para volar….

El “Llamado de la Montaña 2012” fue un encuentro intenso, sin duda. Permitió elevar nuestra perspectiva, al poder interpretar nuestros esfuerzos locales y bioregionales por la transformación, como parte de una historia mucho más amplia.
Si bien las paradojas son innegables en todo esto, invertir la energía incorporada (no solo del petróleo) en este tipo de experiencias (en vez de gastarlo, por ejemplo, en viajes de negocio o turismo de consumo), es quizás una de las mejores inversiones para darle forma a las estructuras invisibles de esta futura cultura de paz, de bajo consumo y energía, que está emergiendo.

15
Lina de Fundación Viracocha, con Ilan, antes de su sesión de chistes en la Nocha Mágica

De la misma manera, como un bulldozer y 200 litros de gasoil, pueden usarse para construir una presa, terrazas o zanjas de infiltración, elementos que captan suelo y almacenan agua por miles de años (en vez de usarlo para tirar un bosque o construir una carretera), de modo similar como dos toneladas de cemento con un poco de acero, pueden ser utilizados para construir una cisterna de ferrocemento (en vez de emplearlo para sellar otro pedazo de tierra con una fea construcción de concreto), estos eventos con carácter visionario e incluyente, contribuyen al mestizaje cultural y la polinización cruzada entre ideas, estrategias, prácticas y comportamientos, con las cuales estamos experimentando actualmente en los diferentes rincones del planeta, para la regeneración de todas nuestras relaciones: Relaciones con nosotros mismos, nuestras familias y comunidades y nuestras relaciones con el mundo natural dentro del cual estamos inmersos.

El patrón de la flor, con sus pétalos que articulan diferentes dominios de acción, ha aparecido repentinamente en esta semana, buscando visualizar esta unión a menudo difícil de explicar con palabras:
El mandala del consejo de visiones, cuyo centro es la unidad planetaria, y sus pétalos son los diez consejos temáticos;
El diseño de C.A.S.A., como centro de seis expresiones sociales alternativas (ecoaldeas, ecobarrios urbanos, iniciativas de transición, ONG y redes sociales, centros de enseñanza/ aprendizaje de permacultura y agroecología, caravanas/ iniciativas nómadas);

18

La flor de la permacultura con los principios éticos y de diseño en el centro, rodeados por los ámbitos claves para su aplicación (manejo de la tierra y la naturaleza, ambientes construidos, herramientas y tecnología, educación y cultura, salud y espiritualidad, economía y finanzas, tenencia de la tierra y gobierno comunitario).

Se percibe claramente la evolución con respecto a los procesos de toma de decisiones y el trabajo con los conflictos. Mas generalmente, estamos experimentando con nuevas formas de comunicación en los grupos de base y las comunidades:
Diana Leafe compartió el concepto de la holocracia, el cual ha complementado/ sustituido exitosamente la toma de decisiones por consenso en muchos proyectos.
Carol Zahner y Stanford Siver introdujeron en sus talleres sobre Democracia Profunda el Trabajo de Procesos (ProcessWork), desarrollado por Arnold Mindell, como modelo que integra y utiliza contribuciones de varias disciplinas para facilitar la transformación y el crecimiento tanto individual como colectivo. Su metodología se aplica en diferentes áreas: desarrollo comunitario y organizacional, capacitación en diversidad y liderazgo, psicoterapia individual y familiar, consultoría en relaciones y facilitación grupal.
El trabajo centrado en procesos o process work es un acercamiento interdisciplinario, fundamentado en la filosofía Taoísta, la física moderna y la psicología Jungiana. Sostiene que nuestros mayores problemas son nuestros grandes maestros y contienen en sí mismos sus propias soluciones.
Los eventos de world café, redes y el proceso de open space, facilitado por Jennifer durante el último día, son herramientas efectivas para mejorar la comunicación en los grupos grandes, especialmente en relación con las temáticas y proyectos de interés común.

Queda por destacar la capacidad organizativa, tanto de la red RENACE, como de “Atlantida” y las demás ecoaldeas de Colombia involucradas en la gestión del “Llamado”. Me sorprendió, cómo se logra aquí hacer tanto con tan poco. A pesar del difícil clima, las constantes lluvias, los pocos espacios protegidos, la pequeña cocina, el sistema de agua que tuvo sus fallas durante el evento, no hubo caos ni situaciones problemáticas.
También hay que mencionar la disciplina de todos los asistentes, la puntualidad de la agenda y del evento en general. Parece que aquí en Colombia, se aprendió, que esto es necesario y fundamental, para organizarse y tener éxito en los proyectos.
Otra cosa que me sorprendió: En Colombia, los encuentros de ecoaldeas (el presente “Llamado”, fue ya el sexto encuentro nacional), tienen una sólida base en proyectos reales, algunos tienen muchos años y hasta décadas de experiencia.

Creo, que la Red del “Consejo de Visiones de México”, evento que hace más de una década inspiró con sus proyectos, encuentros y a través del trabajo pionero de la Caravana Arcoiris por la Paz, a estas y tantas otras iniciativas, ahora podemos aprender mucho de la movida en América del Sur.

31


– Incubadora de ecoaldeas –

Los días 16 y 17 de enero, apoyamos en la facilitación del taller INCUBADORA DE ECOALDEAS. Se trata de 2 días en el que “expertos ecoaldeanos” -gente con diversa experiencia en proyectos, comparte de forma más personalizada con todos aquellos grupos familias o individuos, en el proceso de gestación de una ecoaldea.

Unas veinte personas se quedan para aprovechar este programa en la “Atlantida”, el proceso está a cargo de José Luis Escorihuela “Ulises”, reconocido experto en ecoaldeas y estilos de vida sostenibles, de Selba Vida Sostenible. Participan además, como facilitadores de temas específicos: Carol Zahner y Stanford Siver (ProcessWork), Anamaria Aristizabal (Coaching Integral), Nur y Carlos “Pato” Gómez (Visión del mundo), Carlos Rojas (dimensión social, toma de decisiones, experiencias de “Aldeafeliz”), “Mono” Calero (experiencias de “Atlantida”), Marina Ortiz (dimensión social, experiencias en “Huehuecoyotl” y “Tierramor”), y Holger (dimensión ecològica).

Fue una bonita experiencia, que nos ayudó aterrizar los conceptos ecoaldeanos, a través de las cuatro dimensiones “visión del mundo”, “social”, ecológica” y “económica” – una oportunidad para convivir más de cerca con algunos de los participantes del “Llamado” en un circulo más intimo, realizando un trabajo de más profundidad.


PANBASA – Documental sobre el Llamado de la Montaña 2012 realizado por EarthCode y UrantiaTV.

 

http://www.llamado2012.blogspot.com/ – Este es el blog oficial del Llamado de la Montaña 2012.
Aquí encuentras las últimas noticias y la información pre y post evento.

Página de RENACE – Red Colombiana de Ecoaldeas y Comunidades Alternativashttp://ecoaldeasdecolombia.org/

Llamado de la Montaña 2012 – Nota de prensa, publicado el 15 de enero 2012, al finalizar el encuentro

SINTESIS FINAL del CONSEJO DE ECOLOGÍA

Relato de Holger, pubicado aqui en tierramor.org

Relato del Llamado de la Montaña 2012, por parte de los amigos Ryan y Leticia, de comuntierra.org

Otro relato: “La Nueva Humanidad”– Por Martha Restrepo R.

“En C.A.S.A.” – Un comentario de Carlos “Pato” Gómez

Fotogalería de Ivan Sawyer – ¡lLas fotos más bonitas del evento!

You can leave a response, or trackback from your own site.

Comenta:

*