Instalarse en el Sur: construyendo un invernáculo

Después de un año de espera, el día llegó. La rutina dejo de ser lo habitual. Hacer cajas y cerrar cajas y compromisos fue lo que ocupó nuestros últimos meses en la ciudad. Llegar al campo fue y esta siendo un proceso evolutivo hacia un destino incierto. Si bien tenemos un plan, dentro del mismo siempre está la posibilidad del cambio de rumbo.

La tierra me pedía a gritos que me ocupase de ella y así fue. Después de desembalar lo embalado, comencé a dedicar mi tiempo a la tierra, a las visitas y a los animales.

Un invernadero tenía que haber, lo sabía desde el minuto uno. Así que busqué fotos y diseños por Internet. Varios, pero no miles. Quería que me permita un tamaño considerable de forma económica y fácil de realizar, tanto el preparado como el montaje. El modelo elegido se describe en: www.albertahomegardening.com/how-to-build-an-inexpensive-hoop-style-greenhouse

Ya desde hace un par de meses tenia la idea de hacerlo con dos amigos que venían en marzo, pero no sabia si iba a llegar a terminar todo lo “otro” que quería hacer. Porque quería (y todavía quiero) hacer mil cosas. Cuando ellos llegaron, me propuse posponer mi mente y dedicarme solo a eso. Fuimos seis en el proceso de armado y todos fundamentales para que se llevara a cabo. Sin ellos no habría invernáculo.

09.Paisaje-patagonico

Teniendo los planos y medidas, dibujamos el modelo de manera muy precaria pero eficiente (ver dibujos). Calculamos los materiales que debíamos comprar, pensamos las herramientas que necesitaríamos para hacer todo para que no faltase nada. Es importante preveer las situaciones y los procesos en el armado para no tener sorpresas y no perder tiempo yendo al pueblo porque falta algo.

El invernáculo tiene una superficie de 10 metros de largo por 3,66 de ancho. Comparamos dos sistemas de bancales. El tradicional de dos pasillos con uno mas original (que fue el que elegimos) de un único camino y una rotonda central. Las variables para la comparación fueron los metros cultivables y practicidad para el futuro trabajo y riego. Los pros y los contras. Para nuestra sorpresa con el trazado original de caminos en forma no convencional lográbamos casi la misma cantidad de metros cultivables (26 mts con el pasillo único y rotonda contra 28 con los dos pasillos).  Con los metros ya estaba convencido. La rotonda con una piedra central era mi sueño. Pero la realidad es que perdimos practicidad en el trabajo diario (el bancal es más profundo y es difícil acceder a los puntos más lejanos desde el pasillo. Además, la rotonda es linda, pero sería más rápido y efectivo un pasillo derecho) y se hizo más costoso el tema del riego (porque se necesitan más accesorios de riego).

19.Diseno-pasillos

Separamos las listas de compras según los proveedores y/o ubicación de los mismos.

Compramos toda la madera en el Campo Anexo Trevelin del INTA de Esquel. Cuando llegamos allí nos dimos cuenta que cabía la posibilidad de llevarse retazos de madera sin costo. Así que con la ayuda del Colo y sus cálculos rápidos revimos la hoja de compras logrando ahorrar y reciclar al mismo tiempo.

Las ferreterías de Trevelin y Esquel son como los centros comerciales de la gran ciudad. De gran porte y llamativas marquesinas que llaman la atención de cualquiera. Aquí todos están acostumbrados a hacer cosas en sus casas y recurren muy a nudo a estos comercios. A estas ¨magníficas¨ tiendas fuimos a comprar casi todo lo que requeríamos.

Solo nos faltó un nylon especial que se usa en invernáculos con filtro UV que lo conseguimos en El Bolsón.

Una vez reunidos todos los materiales comenzamos a trabajar. Pensábamos que nos llevaría dos, a lo sumo tres días, pero nos terminó llevando como seis días enteros de trabajo montarlo (considerando que dos de nuestros amigos estaban de vacaciones y no queríamos abusar totalmente de su generosidad…)

Antes de que los chicos vengan, había decidido la zona para colocar el invernáculo en el terreno. La había tapado con paja y la estaba regando a diario para que se ablande el suelo. Había tenido en cuenta el  sol, la cercanía con la casa y la posibilidad de llevar agua y luz de manera sencilla. Todo marchaba bien hasta que me di cuenta que me había olvidado del viento, así que decidimos sobre la marcha inclinar la ubicación para que el viento en lugar de chocar contra la puerta, lo hiciera contra las paredes laterales. Así sería mejor, aerodinámicamente hablando. Esto era importante porque los vientos en la región suelen ser fuertes en primavera y verano.

Marcamos con hilo y estacas el perímetro. Sacamos el pasto y gran cantidad de sus raíces (10 cm aprox.). Esos panes de pasto los usamos para tapar zonas del jardín de nuestra casa que estaban peladas. Con ellos tuvimos una muy buena experiencia (siempre regándolo casi a diario).

01.Espacio-delimitado

El suelo de lo que iba a ser nuestra siembra ya estaba a la vista. Nos encontramos con una tierra bien negra con simpáticas lombrices (que se siguen multiplicando por la cantidad de raíces de pasto muertas que quedaron en nuestro suelo) pero muy arcillosa. Layamos todo el perímetro. Marcamos los pasillos y comenzamos a cavarlos. El plan vino de la agricultura biointensiva en donde aconsejan hacer doble layado: unos 60 cm aproximadamente. Por lo tanto layamos los bancales 30 cm, y añadimos otros 30 cm de tierra suelta. En este momento (me enteré después) podíamos haber fertilizado el suelo y agregado arena al mismo. Creo que la ansiedad que corría por mi cuerpo y el ímpetu que teníamos todos por el trabajo terminado nos apuró un poco. En este momento, ya un mes mas tarde, estoy haciendo los trasplantes de almácigos y agregando arena volcánica (que es la que hay en la zona y que además de funcionar para darle porosidad a la tierra, es un material que funciona como esponja y logra mantener la tierra húmeda por mas tiempo.)

12.Clavando-varillas

Ya terminando con la tierra, algunos comenzamos con la preparación y presentación de maderas, caños, tornillos y clavos. La idea de estructura es de una columna vertical hecho con caños de PVC (de agua) de ¾ de pulgadas en forma de ½ circulo ubicados transversalmente y unidos entre si por otro caño longitudinal con corazón de viga de 10 mts  (ver fotos). Por otro lado, dos estructuras principales de madera que se ubicaran en cada extremo, clavadas y atornilladas, darán lugar a las puertas. Pegado al suelo un recuadro de madera que une a toda la estructura y servirá para clavar el futuro nylon. La columna también esta atornillada a este recuadro y encajado sobre estacas/vigas de hierro al piso.

18b.Estructura-madera-lateral

Por ultimo (casi) pasamos a colocar el nylon. Elegimos un día de viento. No escuchamos todas las recomendaciones que nos decían que lo hagamos sin viento. Otra vez la ansiedad nos ganó. Luchamos contra el viento y nos sentimos timoneles de un gran barco a vela atravesando una tormenta de viento en contra. De todas formas logramos ubicarlo (no hubiésemos podido hacerlo de no ser seis) y lo tensamos. Para esto también habíamos escuchado muchas recomendaciones. Optamos por pasarlo por debajo del recuadro de madera, enrollarlo a una madera fina y clavar en el recuadro madera tras madera tratando de que no se tuerza y no se generen arrugas. Las arrugas las evitamos pero se terminó torciendo y lo colocamos algo en diagonal. Como habíamos dejado un buen margen no fue tan grave pero sí mas trabajoso.

22.El.plastico

Una vez colocado un lado, pasamos al otro. Que, con la experiencia a cuestas, fue más sencillo. Una vez que terminamos ambos lados y estábamos agotados. Vimos que se hacia mucha bolsa en una punta. No pudimos con la perfección. Desclavamos, con miedo, más de la mitad de uno de los lados y lo volvimos a poner. El resultado fue genial, recomendamos rehacerlo y no tener miedo de agujerear un poco más el nylon. Después hicimos los dos extremos de la estructura que eran de madera. Allí tuvimos que cortar de a partes con una tijera y trabajar en detalle. La prolijidad en esta instancia es casi imposible, además tensamos más de la cuenta pero quedo buenísimo. Atornillamos las puertas y les colocamos una guarda de goma espuma para que no se filtre el frío patagónico. Terminado: un compañero que me va a acompañar en este primer invierno.

24.Colocando.plastico
Repasando

– Marcamos el sitio con estacas.

– Quitamos el pasto y layamos

– Marcamos los bancales y cavamos en los futuros pasillos.

– Cortamos las maderas

– Presentamos y nivelamos el recuadro perimetral de madera. Lo atornillamos convirtiendo el rectángulo en una solo pieza.

06.Uniones-maderas07.Uniones-maderas08.Esquinero-maderas

– Armamos las estructuras de madera laterales (que sujetan a las puertas)

– Cortamos las vigas/estacas y las clavamos cada 50 cm aprox. en donde irán ubicados los tubos

– Cortamos los tubos de PVC y los colocamos en las vigas armando los arcos de estructura

– Colocamos el tubo transversal y lo atamos a cada arco

– Clavamos las estructuras laterales y los levantamos verticalmente dentro de la estructura.

– Hicimos las puertas de madera y les colocamos el nylon.

– Colocamos con paciencia en nylon. Lo tensamos. Primero a lo largo y por último a lo ancho.

– Colocamos las puertas con bisagras

– ¡Tapamos la tierra, regamos y comenzamos a cultivar!

29.Invernaculo.produciendo

Consideraciones:

– Para proteger la vida del nylon, colocar goma espuma o similar en todas las superficies con punta que tocaran el mismo.

– Colocar el nylon un día SIN VIENTO.

– Darle especial atención al  caño longitudinal, la columna vertebral. Buscar una manera de unir y fijar este mismo con las dos estructuras de madera (de ambos lados). Recomendamos no darle peso al mismo y pasarle un cable a lo largo para poder colocar luz de forma sencilla y prolija (Nosotros además de luz, colocamos un enchufe por si se llegara a necesitar). También, si cabe la posibilidad, vale la pena que este caño sea de aluminio (firme) para que no se doble y perjudique a toda la estructura.

– Programar como será el riego. Si por goteo, por regadera, manguera, aspersores, etc. Y, dependiendo de ello, decidir el lugar en donde colocar una canilla dentro del invernáculo.

– El nylon cuando ingresa hacia adentro, por debajo del recuadro de madera, hace las veces de bolsa recolectora de agua. Lo que hice yo fue hacer agujero en el borde inferior, al filo de la madera. Agujeros controlados y pequeños (no diminutos para que no se tapen con tierra o bichos).
15b.Los-duenos-de-casaConclusión

La estructura esta bien pensada y funciona (por ahora) muy bien. Al terminar me di cuenta que el caño longitudinal es demasiado pesado. No debimos haberle puesto esa barra en el interior. También, este mismo no esta lo suficientemente sujeto a las estructuras de las puntas. Esto hizo que las mismas cedieran un poco (eso y la fiebre por poner el nylon bien tenso) en diagonal hacia adentro.

Escuchando a los vecinos nos enteramos que la nieve tiene la característica de pegarse al plástico. Decidí ponerle dos parantes en el medio de la estructura para que esta pueda soportar mas peso sin arquearse.

Durante el armado no nos llevamos muchas sorpresas, solo fue un arduo trabajo. Se necesitan al menos tres personas para hacerlo pero recomendamos hacerlo de a seis para disfrutarlo y que sea más ágil.

Habiendo terminado el invernáculo, necesitamos compost. Estamos en otoño y calculamos que con estas condiciones y el invierno que se nos avecina, un compost tradicional tardará al menos 9 meses. Por lo tanto decidimos hacer un bocashi. Hojeando el libro “El ABC de la agricultura orgánica y harina de rocas”, de Jairo Restrepo Rivera, elegimos una receta cuyos ingredientes están disponibles por la zona, ¡y nos lanzamos a la aventura!

En la próxima entrega, la experiencia de un bocashi sureño, hecho al aire libre y atravesando 7 heladas matinales. 


Tomy Bajar – Trevelin, Chubut, Patagonia Argentina.
www.pasarelprimerinvierno.blogspot.mx

You can leave a response, or trackback from your own site.

2 Responses to “Instalarse en el Sur: construyendo un invernáculo”

  1. silvia dice:

    Bellísimo, tenemos uno parecido con caño de agua (desagüe)de 40 mm.
    Excelente!!!!

  2. friv info dice:

    I constantly spent my half an hour to read this web site?s posts everyday along with a cup of coffee.

Comenta: