C.A.C.I.T.A.

cacita

El Centro Autónomo para la Creación Intercultural de Tecnologías Apropiadas es un colectivo que tiene su base a unos 20 minutos de la Ciudad de Oaxaca.

Se trata de un centro que desarrolla y promueve el uso de tecnologías apropiadas, princpalmente las bici-máquinas. En el lugar, donde viven 3 personas, funciona un baño seco, un sistema de captación de agua de lluvia, tratamiento de aguas grises y cocina solar. Además, poseen un taller donde diseñan y construyen las bici-máquinas con materiales reciclados de bicicletas en desuso.

Taller de CACITA

Tuve la suerte de visitar el lugar cuando se preparaban para una presentación de las bici-máquinas en un pequeño pueblo en la Sierra Mixteca llamado Santa Catarina Tayata. Junto con los miembros de CACITA y algunos participantes más, partimos para el pueblo en el che-bus, un autobus remodelado y pintado de jaguar que funciona con aceite vegetal reciclado de restaurantes.

El Camioncito de CACITA

Luego de unas 3 horas de viaje por las hermosas sierras, llegamos al pequeño pueblo, donde nos recibieron con los brazos abiertos. La cordialidad de los residentes pasó entre invitaciones a tomar pulque, una bebida hecha a partir del Maguey, amigables pláticas, comidas y una abierta escucha a nuestras propustas. Se presentaron bici-licuadoras, desgranadoras, escarchadoras de hielo, bombas de agua y molinos y se invitó a los compas a probarlas. También se hicieron presentaciones sobre cocinas lorena, baños secos y otras tecnologías apropiadas. La idea de la presentación era poder acercar estas tecnologías accesibles y amigables con el entorno con idea de trabajar en conjunto para su implementación en la comunidad. La propuesta fue muy bien recibida y se comenzó a planear el trabajo futuro.

Probando las bicimaquinas en Tayata 2

CACITA es uno de los organizadores del Foro Nacional de Tecnologías Apropiadas que se llevará a cabo del 19 al 22 de marzo en la ciudad de Oaxaca, donde expondrán sus trabajos diferentes organizaciones de todo el país. El proyecto, con mucha energía y trabajo absolutamente ad honorem, muestra el ejemplo de colaboración con las comunidades más necesitadas, con soluciones socialmente accesibles y en armonía con la naturaleza.

C.A.C.I.T.A, pedaleando hacia la autonomía from Proyecto Chakana on Vimeo.

You can leave a response, or trackback from your own site.

4 Responses to “C.A.C.I.T.A.”

  1. […] C.A.C.I.T.A. Colectivo dedicado a promover tecnologías apropiadas. Producen bicimáquinas. Reciben voluntarios. Lugar: Etla, valles centrales de Oaxaca. http://www.cacita.org.mx * ver reseña de Camino Sostenible C.A.C.I.T.A. […]

  2. valeria dice:

    Estoy a 120 km al sur de Bariloche, Argentina. Queremos transformar nuestro baño tradicional (adentro de la casa con drenaje a un pozo)en baño seco.
    Vivimos en lecho de arroyo de montaña,muy pedregoso, por lo que es muy difícil hacer grandes pozos.
    necesitamos saber que sistema de baño seco es más conveniente donde vivimos. Les agradecemos el material o la información que puedan enviar. Valeria

    • Ale Etbul dice:

      Hola Valeria, cómo andas?

      Por ser dentro de la casa, te sugiero un baño seco de balde… es decir… que adaptes una tabla de baño sobre un cajon y adentro un balde tipo de pintura de 20litros. Este balde lo vacias cada 2 o 3 días afuera, y lo dejas un año mínimo para que se compostee. Si vas a utilizar el abono en cosas comestibles, te sugiero que hagas un compost caliente con la materia, para asegurarte que se mueren todos los patógenos.

      en la biblioteca, en la parte Saneamiento Ecológico y Baños Secos tienes varios libros de descarga gratuita sobre baños secos:
      http://caminosostenible.org/mediateca/banos-secos-y-saneamiento-ecologico/

      La otra opción es hacer un baño seco elevado, de manera que puedas tener una camara cerrada y el asiento esté elevado, pero no se si al estar dentro de la casa tienes forma de hacer estas modificaciones.

      Cualquier duda escribime.

      Saludos

      Ale

      PD: también en El Bolsón hay un centro de Permacultura llamado CIDEP donde seguro puedes ver modelos y hablar con alguien personalmente.

      CIDEP (Centro de Investigación, Desarrollo y Enseñanza de Permacultura)
      El Bolsón, Río Negro
      http://www.cidep.org

Comenta:

*