C.A.S.O.T.A.

CASOTA - IMG_4793

La Casa Autónoma Solidaria Oaxaqueña de Trabajo Autogestivo es un proyecto que comenzó hace unos seis meses y que se sitúa en Crespo 408, centro de la Ciudad de Oaxaca.

El colectivo está integrado por personas bastante diversas en edad, procedencia, ideas políticas y formas de ver la vida, unidos trás el movimiento en Oaxaca en 2006 por el deseo de construir una sociedad diferente basada en el trabajo comunitario y autogestivo, independiente de toda forma de gobierno por parte del estado.
En la casa funcionan proyectos cuya finalidad es colaborar con la comunidad toda y generar otras formas de obtener dinero de una forma menos “salvaje” que lo que propone el sistema capitalista. Es así que existe una tienda comunitaria donde se comercializan artesanías de diferentes compañeros y presos políticos, libros del movimiento, documentales, productos a base de reciclado y fruta y otros productos orgánicos directo de pequeños productores.

La azotea verde

Funciona también un taller de serigrafía donde se hacer playeras y demás sobre la lucha oaxaqueña. Se está armando un consultorio médico comunitario que asistirá a personas necesitadas y un comedor comunitario que servirá comida nutritiva a precios accesibles.
La casa también cumple la función de centro político y cultural donde se llevan a cabo recitales, proyecciones de documentales y talleres abiertos. Hay una azotea verde donde se estan cultivando algunas hortalizas y se planea construir un mini invernadero para consumo propio.
Una parte del colectivo vive a diario en la casa y tienen sus dormitorios particulares. Además, hay un dormitorio comunitario donde se quedan en ocasiones otros compas que forman parte del proyecto pero no viven allí, gente que colabora temporalmente con la casa y huespedes que aportan una pequeña cuota que sirve como ingreso.
Es importante para mi aclarar que la casa es rentada y no es nada facil conseguir los fondos para cubrir mensualmente ese gasto, sumado al agua, luz, gas y demás. Es de hecho un tema muy presente a diario en la casa y que genera varios inconvenientes entre sus miembros.

La comida en la casa se desarrolla momento a momento organizandose una cooperación voluntaria para compras y con el trabajo de quien tenga ganas de cocinar. A mi entender funciona bien, aunque se ahorraría mucho dinero haciendo compras mayoristas, en vez de comprar en la tienda para cada comida.
CASOTA realiza reuniones semanalmente para decidir sobre las cuestiones del proyecto y se intentan tomar las decisiones por concenso. Como siempre en estos casos, existen líderes de opinión y grupos formados que dirigen un poco la situación, aunque la palabra esta abierta a todos, incluso a mí, que apenas participo en el proyecto.

Hace casi 3 semanas que estoy co-viviendo en CASOTA y compartiendo proyectos, tareas diarias, comidas, pláticas políticas, proyecciones y reuniones. En lo personal, me parece muy interesante participar de un proyecto como este. Creo que es un gran aprendizaje vivir desde dentro el funcionamiento y ver también sus deficiencias cuando algunos ideales se pierden solo en las palabras que dificilmente llegan a la práctica. El camino de CASOTA está recien comenzando y espero este colectivo pueda dejar de lado sus diferencias y unir energías para el bien común. Se ve a diario que cuando esto sucede, el proyecto rebosa de plenitud y energía revolucionaria.

http://casota.wordpress.com

You can leave a response, or trackback from your own site.

One Response to “C.A.S.O.T.A.”

Comenta:

*