Eco Truly Park: sembrando orgánico al canto de Hare Krishna

Rodeado de desérticas montañas y frente al gran océano Pacífico, Eco Truly Park aparece casi como un oasis. Sus increíbles construcciones de adobe con formas cónicas completan un paisaje que parece salido de un cuento.En este bellísimo espacio funciona un centro de devotos de Krishna, quienes además de desarrollar su espiritualidad, viven de manera responsable con la madre tierra, producen sus propios alimentos de manera orgánica e invitan a visitantes y voluntarios a compartir esta forma de vida.

Eco Truly Park, es el primero de una larga lista de monasterios/fincas con visión sustentable creados por la gran misión del maestro Srila Guru Maharaj, quién llevó a cabo la difusión de estas creencias alrededor del mundo. Desde el año 1989 comenzaron la creación de este paraíso de4 hectáreasque propone una forma de vida diferente, aprendiendo de sistemas ecológicos y compartiendo otra forma de ver el mundo. Todo el concepto de estas fincas en muchas partes del mundo, incluyendo los diseños arquitectónicos, son completamente planeados y llevados a cabo por el maestro.

03.Vergel.en.el.desierto

Organización interna

Los devotos cumplen con tareas específicas dentro de la organización de la finca como encargados de diferentes áreas como cocina, atención al turismo, coordinador de voluntarios, manejo del restaurante, talleres de arte, realización de artesanías, atención de la tienda, etc. Por otra parte, se distribuyen entre ellos las tareas relacionadas al mantenimiento del lugar, limpieza y cuestiones técnicas relacionadas a los Puyas (adoraciones a Krishna).

11.Visita.parque.solar

La mayoría de los devotos pasan tiempos menores a 1 año en la finca ya que suelen ser reasignados por el maestro a otras fincas, centros, restaurantes vegetarianos, etc. Para cumplir alguna tarea específica.

La finca es dirigida por un devoto asignado por el maestro Srila Guru Maharaj, aunque también se lleva a cabo una reunión semanal entre los devotos para tomar decisiones y resolver posibles conflictos.


Sustentabilidad y permacultura

La finca enfoca sus esfuerzos a un modelo de vida sostenible. Promoviendo una vida simple y en armonía con la madre tierra, producen de manera orgánica gran parte de sus alimentos y en temporadas de lluvia, un excedente que entregan a restaurantes vegetarianos krishnas de la ciudad de Lima. La agricultura en la zona es posible gracias a pozos de agua. Cuando el clima lo permite (el clima es extremadamente seco), también venden hortalizas orgánicas a los visitantes. Parte del manejo de la finca está asociado a prácticas de agricultura biodinámica, bajo el asesoramiento técnico del Ing. Julio Meneses, quien periódicamente visita el lugar.

04.Cultivos.organicos

Como parte del manejo ecológico de la finca, hacen lombri-compost con sus residuos orgánicos, utilizan baños secos composteros y están armando un banco de semillas.

20.Bano.secoAunque se oye bastante al pasar el término “permacultura” la finca no tiene en absoluto un diseño permacultural. Sin embargo, muchas de las soluciones y ecotecnias que utilizan son realmente responsables con la madre tierra y la vida simple que predican es bastante cercana a una permacultura profunda.

Así mismo, Eco Truly Park es miembro de la GEN (Global Ecovillage Network) y realmente tienen un compromiso mucho más fuerte que muchas ecoaldeas populares que están bastante lejos del contacto y el trabajo con la tierra (aunque vale aclarar que los devotos casi no se ocupan de la agricultura, son trabajadores locales, que vienen a trabajarla).


Las construcciones

Sin duda, los trulys son la imagen distintiva del lugar y no dejan de maravillar. Hechos completamente de adobes y decorados con pinturas de temáticas hindúes, están perfectamente adaptados al clima del lugar. Con el típico sol arrasante de la zona, los trulys son muy frescos y por la ausencia de lluvias, no tienen ningún inconveniente de mostrar sus adobes al descubierto. Además, este tipo de construcción es completamente antisísmica, factor sumamente importante en esta zona del Perú.

19.Interior.truly

Tal vez la parte menos sostenible de esta arquitectura es que la tierra para los adobes debe ser traída de otro lado, ya que el lugar ofrece una tierra muy arenosa.

Además de habitaciones para devotos, voluntarios y turistas, hay varios trulys dedicados a actividades religiosas. El planetario védico, es un conjunto de trulys que albergan el templo de adoración a Krishna en su interior. Cada uno de estos trulys está dedicado a diferentes deidades y temas a trabajar en la vida de los devotos. La belleza de estas construcciones llama la atención hasta al más ateo.

25.Templo.central2

Devotos de Krishna

Más conocidos como “Hare Krishnas” por su popular canción, suelen ser identificados por sus túnicas naranjas y sus cabezas rapados con una pequeña colita en la parte de atrás. En realidad el tradicional canto es un mantra de alabanza a su deidad Krishna y los devotos consideran que el sólo entonar esas palabras los acerca a su Dios y a su propia naturaleza espiritual original. El corte de pelo, que debe hacerse estrictamente cada 15 días es por higiene y la colita (Shiksha) es considerada como sagrada porque de ahí serán tomados al momento de morir y pasar a la siguiente vida.

25.Altar

Hay 4 normas imprescindibles que debe cumplir cualquier devoto y que se pide sean respetadas por cualquier persona en la finca:

1. No comer carne (ni huevo, ni pescado)
2. No practicar sexo ilícito
3. No intoxicarse con drogas ni alcohol
4. No practicar juegos de azar

01.Adoracion.Krishna

Además, realizan 5 adoraciones diarias a Krishna, en donde le ofrendan comida, bailan, prenden inciensos, colocan coronas de flores, tocan tambores y por supuesto, cantan Hare Krishna.

Una creencia muy linda es la elaboración de los alimentos al canto de mantras, siendo ofrendada a Dios. Llaman a estos alimentos “Prasadam” que significa misericordia divina y se considera que está cargada de buenas energías (además de ser orgánica).

24.Filosofia

Pavos reales

Algunos hermosos pavos andan por la finca dando un colorido paisaje. Curiosamente, estos animales no están allí por cumplir alguna función, sino porque son considerados la personificación de la riqueza y simbolizan castidad, debido a que éstos pueden aparearse sin tocarse. ¡Interesante visión!

15.Arte.construcciones
Voluntarios

Además de los seguidores de Krishna, Eco Truly Park está abierto a voluntarios que quieran acercarse a esta forma de vida, trabajando en las tareas cotidianas del lugar como: agricultura orgánica, cocina vegetariana, limpieza y mantenimiento general de la finca. Obviamente, están invitados a participar de las enseñanzas, meditaciones, adoraciones y demás actividades que llevan a cabo los devotos.

El programa de voluntarios exige 4 horas diarias de trabajo y el pago de 15 dólares por día. Como parte del intercambio reciben hospedaje, 3 comidas diarias y la posibilidad de participar en las actividades religiosas del monasterio.

Eco Truly Park es parte de la red Eco Yoga Villages, que ofrece voluntariado en fincas comunitarias dedicadas al yoga, la meditación y otras actividades espirituales relacionadas a oriente.

21.Devocion
Visitantes

Parte de la visión de Eco Truly Park es la generación de un cambio de conciencia, tanto en cuestiones espirituales como ecológicas. Por esto, están abiertos a recibir turismo, tanto para visitas del día como para quedarse en la finca.

La mayor parte de los visitantes llegan de la cercana ciudad de Lima durante el fin de semana y participan de una visita guiada de unos 45 minutos. En ella se les muestran los trulys, los diferentes templos y zonas de agricultura y se les explica un poco la filosofía de los devotos de Krishna y los sistemas ecológicos de la finca.

08.Visitas.Guiadas

También es posible pasar unos días en la finca y experimentar un poco de una “vida simple, pensamiento elevado”. El hospedaje es en los trulys de adobe e incluye la alimentación vegetariana y la posibilidad de involucrarse en las actividades religiosas. Hay actividades adicionales como yoga, reiki, masajes ayurvédicos, reflexología, aromaterapia y alineación de chakras. Es importante destacar que el turismo es la fuente de ingresos que hace posible el funcionamiento del lugar.

05.Hospedaje.Ecologico

Playa Chacra y Mar

Luego de kilómetros y kilómetros en donde sólo se ve arena y rocas, aparece una extraña zona de cultivos a pocos metros del mar. La presencia de agua de pozo en la zona permite la agricultura donde pareciera que la vida es imposible. Por esto se llamó a esta playa “Chacra y Mar”. Aprovechando estas bondades y la cercanía a Lima, Eco Truly Park se instaló en el lugar. Durante el verano (diciembre a marzo), la playa se convierte en un popular balneario trayendo bastante bulla a la zona. Algunos playeros se animan a visitar la finca o comer algo en su “extraño” restaurante que no sirve carnes, pescados ni mariscos.

07.Entrada.por.playa
Eco Truly Park es un bonito ejemplo de cómo la espiritualidad puede (y debe) estar unida a una relación  en armonía con la tierra. Plantea un buen espacio para aprender sobre la cultura védica, compartir la vida comunitaria, vivir de manera simple y dedicar espacio a la producción de alimentos orgánicos.

www.ecotrulypark.org

Red Eco Yoga Villages
www.ecoyogavillages.org

Página del maestro Srila Guru Maharaj
www.gurumaharaj.net

You can leave a response, or trackback from your own site.

4 Responses to “Eco Truly Park: sembrando orgánico al canto de Hare Krishna”

  1. alei dice:

    felizmente agradable lo que ustedes puedan lograr, ver un vivir bien de esta forma. me encantaría que en nuestro país sea mas valido tener en un buen vivir, que mas daría, abrazos desde santiago-chile

  2. amelia varela dice:

    Hola que dios los bendiga con estos proyectos ta maravillos que promueven. me encantaria que me orientaran acerca de como puedo ser vololutaria para eco truli por su atencion gracias.

  3. Martin dice:

    Excelente la nota!!!, es muy bueno difundir estos ejemplos que demuestran que el cambio por el bien del planeta y de la humanidad es posible…
    sigan así!!!

Comenta: