Ecovillananda

Ecovillanada - EVA01b

Un lugar mágico de naturaleza silvestre envuelve a Ecovillananda, un hermoso proyecto de ecoaldea en lo alto de la sierra sur de Oaxaca. Rodeado por frondosos bosques de pino y encino, se ubica el pequeño pueblo de San Sebastián Rio Hondo, donde a un ritmo lleno de paz se construye la ecoaldea.

La historia cuenta que Marcos Café (Mark Brown), un gringo que vivía en el DF, llegó a los 14 años al pueblo atraído por los zapotecos y sus hongos mágicos. Entró en contacto con una familia local y a partir de ese momento el vínculo con ese lugar sería para siempre. Marcos se dedicó al crecimiento interior con la ayuda de los maestros (hongos) en la sierra, pasó varios años en la India, otros tantos en el desierto con los Huicholes y finalmente se instaló en el pueblo en cuestión. Allí vive, guía temazcales, realiza veladas con los maestros, actividades relacionadas al yoga, y convive en mutua cooperación con aquella familia zapoteca que lo había acogido a sus 14 años.
La idea de Ecovillananda surge el año pasado cuando Osvaldo, chilango soñador residiendo en Puerto Escondido, decidió que quería cambiar su forma de vida y retornar a la tierra para lo que lanzó su “Llamado Ecoaldeano”. El llamado fue respondido por Marcos quién lo invitó a crear la ecoaldea en San Sebastian Rio Hondo. A partir de ese momento comenzó esta alianza con el fin de compartir un espacio sustentable. Osvaldo ahora pasa su tiempo entre la sierra y Puerto Escondido donde lleva los productos que se elaboran en la ecoaldea y los ofrece mediante “Ecosimía”, un sistema de intercambio en donde no hay montos fijos y reina la abundancia.
Hace unos meses se incorporó a la ecoaldea Kalindi trás un llamado de los maestros, quién luego de pasar unos meses en el lugar se transformó en la compañera de Marcos.

Lupe cosechando acelga

La aldea tiene bonitas terracitas donde se cultivan vegetales de estación para consumo interno, dos vacas (Lakshmi y Prema) que pronto comenzaran a dar leche, cultivo de Sweet Grass con el que hacen inciensos artesanales y muchos arboles frutales.
Las construcciones estan hechas con barro y madera, hay un baño seco, un temazcal y un salón de yoga.

Pasé unos diez días en el lugar compartiendo la vida diaria que transcurre como en otro plano, sin tiempos. Tuve la oportunidad de participar en la construcción de la casa de Osvaldo con una mezcla de tierra del lugar y resina de pino (pinocha). Pisar el barro en equipo y ver avanzar la altura de las paredes en pocos días me dió una gran satisfacción y la seguridad de que esa es la manera en que quiero construír mi casa. También colaboré en la producción de mermeladas de manzanas y capulines que los arboles del lugar ofrecen en cantidad y en la realización de macetas con garrafones de agua donde plantamos fresas.

amasando el barro 2

Por sobre todas las cosas, mi estadía en el lugar tuvo que ver con compartir hermosos momentos. Largas horas de pláticas frente al fuego, cocinando o mirando las sierras, intercambiando historias, sentries y experiencias. Compartí la simpleza y amabilidad de los pobladores locales. Un temazcal que entre vapor, sonrisas, oraciones, hierbas y cantos limpió nuestros cuerpos, mentes y corazones. La visita a un simple pero hermosisimo rancho en medio de la sierra donde nos acompañaron las 4 generaciones de la familia local (desde Chano de 92 años a Hilda de 8 años) y dormimos alrededor del fuego en una palapa rodeada de bosque.

El lugar invita a la conexión con uno mismo, con la gente, con la naturaleza. A agradecer cada momento de la vida, a encontrar la famosa unidad que tanto anhelamos. Sin duda no soy el mismo que antes de pasar este tiempo en Ecovillananda. Y a pesar de que mi estadía no fue larga, como dije antes, en este lugar no hay tiempo.

www.ecovillananda.com

You can leave a response, or trackback from your own site.

One Response to “Ecovillananda”

  1. […] ECOVILLANANDA Ecoaldea en formación. Trabajan con la comunidad local. Tienen programa de voluntarios. Lugar: San Sebastián Rio Hondo, sierra sur de Oaxaca. http://www.ecovillananda.com * ver reseña de Camino Sostenible Ecovillananda […]

Comenta:

*