El Centro Verde: experimentación para la sostenibilidad

Ubicado en el bosque tropical seco (mejor llamado caducifolio o que pierde las hojas en la época seca), El Centro Verde es un centro de experimentación y educación de permacultura.

Desde el año 1996, el estadounidense Tom Peifer vive en el lugar y trabaja desarrollando modelos de manejo sustentable en este particular clima en donde caen cerca de 4000 mm de agua en algunos meses, seguidos por varios meses de sequía absoluta.

Estuve de visita solo un día en el lugar, pero pude ver muchas cosas y sobre todo escuchar las experimentadas palabras de Tom, permacultor de las primeras épocas. Discípulo directo de Bill Mollison y co-facilitador de varios cursos con él, Tom es un personaje que inspira polémica desde el primer instante en que lo conoces. Muy lejos del conocido modelo de “permacultor hippie”, fuma tabaco y toma café todo el día, ama la carne y está lejos de la meditación.

12. Tom caminando por el centro verde

Volviendo a mi visita, ésta fue durante el mes de octubre, plena temporada de lluvia. Además, una tormenta tropical azotaba casi todo Centroamérica por lo que el agua casi no cesó en dos semanas. Fue muy difícil imaginarse ese barrial completamente seco, pero según me contó Tom, donde pude ver una pequeña laguna, en secas crece abundante comida.

03. Humedal

Manejo del agua
Gran parte del trabajo del centro en estos años se ha centrado en el manejo del agua y el control de la erosión en las fuertes pendientes del terreno. Con infinidad de swales (zanjas de infiltración), barreras vivas del famoso pasto vetiver en curvas a nivel, canales de conducción y años de prueba, error y mejoramiento de los sistemas, la mayor parte del agua va a formar un humedal en la parte más baja del terreno sin generar demasiados problemas. Cuando la lluvia cesa y el agua del humedal comienza a bajar, es el momento de aprovechar esa humedad y fertilidad del suelo para producir. También, hay camas más elevadas para sembrar a modo de chinampas y bandejas de telgopor (unicel) flotantes.

10. Penca de bananos

Experimentando con el carbón
Desde el descubrimiento bastante reciente del carbón como almacén de fertilidad y secuestrador de carbono de la atmósfera (recomiendo el libro The Biochar Solution de Albert Bates – www.biocharsolution.com), Tom ha comenzado a hacer pruebas. Una inmensa penca de bananos fue la contundente muestra que me enseñó que funciona. La práctica fue sencilla. Cavar una zanja, rellenarla de madera (la leña sobra en la zona) y prenderle fuego. En esa zanja plantaron matas de banano y el resultado fue muy visible. Claro que no tiene mucho sentido producir una combustión para generar carbón que secuestre CO2 de la atmósfera, pero ante mi pregunta al respecto, Tom fue muy claro diciendo que si los gringos pueden generar tanto CO2 en su vida consumista, porque no puede un campesino del tercer mundo hacerlo para mejorar su producción. Luego me contó que han probado 4 o 5 modelos de estufas para hacer carbón sin generar gases (de esas que hay en Internet) y que ninguna le funcionó, además de que están pensadas para muy pocas cantidades. Es interesante ver gente experimentando con esto y obteniendo resultado a muy corto plazo. Creo que es un camino para seguir explorando y optimizando.

Vivero
Paralelamente al centro de experimentación, funciona el vivero “mi tierra”, dedicado a reproducir y vender plantas (sobre todo ornamentales) como fuente de ingreso de dinero. El Centro Verde está ubicado a sólo 2 km de la costa del Pacífico Costarricense, zona en donde abunda el turismo y los proyectos de bienes raíces. Es así que las plantas ornamentales son bastante requeridas para mantener el concepto de exhuberancia tropical que la erosión y la agricultura destruyen día a día.

El Pueblo Verde
Otro proyecto que Tom desarrolla con otros inversionistas es un loteo residencial ecológico, ubicado en el terreno contiguo al centro. El Pueblo Verde ha sido diseñado y trabajado por varios años para tener un correcto manejo del agua y controlar la erosión, así como reforestado. Actualmente, comienzan a ocuparse los primeros lotes, que por supuesto, tienen ciertas limitaciones de manejo y construcción permitida. Fuimos a dar una vuelta por el lugar. Realmente es muy lindo y a diferencia de muchos proyectos del estilo, han hecho un excelente trabajo previo a la venta. Lamentablemente, los precios también son bastante altos por lo que hasta ahora los compradores son sólo gente del primer mundo.

06. Barreras vivas de Vetiver

El Centro Verde es un lugar muy interesante para visitar o pasar un tiempo como voluntario, por el espacio para la experimentación que propone. Además, hay mucho por aprender de la gran experiencia y trayectoria de Tom Peifer.

Gracias a Tom por recibirme y compartir un poco de sus experiencias.

www.elcentroverde.org

 

You can leave a response, or trackback from your own site.

3 Responses to “El Centro Verde: experimentación para la sostenibilidad”

  1. […] El Centro Verde Centro de investigación de agroecología y permacultura. Ofrecen programa de voluntarios. Tienen un desarrollo residencial llamado “Pueblo Verde” diseñado con permacultura. Lugar: Paraíso, Guanacaste. http://www.elcentroverde.org * ver reseña de Camino Sostenible El Centro Verde: experimentación para la sostenibilidad […]

  2. GASTON dice:

    Hola buen dia , mi nombre es Gaston Liniado y viajo junto un amigo , Pablo Romeo.Ahora estamos por pasar a Costa Rica y estamos muy interesados en poder realizar un voluntariado para aprender sobre permacultura y sostenibilidad del medio, yo soy estudiante de agronomia y mi amigo es arquitecto tecnico.Estariamos encantados de poder compartir nuestros conocimientos y aprender de los suyos, ayudando en todo lo posible. Esperamos una respuesta para saber mas acerca del programa.
    Desde ya muchas gracias y un saludo grande

  3. interesante contribución- especialmente este experimento con el biocarbón rústico, parece una replica casi directa del método original de la tierra preta, producido por los habitantes antiguos del amazonas…a la larga es negativo emisiones de CO2, simplemente por la acelerada fertilidad que se logra…me parece un excelente método para este ecosistema donde se encuentra este proyecto (…4000mm de precipitación…que “desperdicio” de agua…)…felicidades
    h.

Comenta: