Finca El Peregrino

Lugar: cerca de pueblo Vista Flores, en la región de Tunuyán, en el sur de Mendoza.

Clima: es seco, las noches son frías y durante los días hace mucho sol, no hay mucha lluvia.

Participación como voluntario: gratis

 

El Peregrino es una finca orgánica que cultiva principalmente frutas y verduras. La mayoría son manzanos con los cuales elaboran un delicioso jugo de manzana.  También hay una chacra grande con verduras como cebollas, zanahorias, berenjenas, ajos, zapallos y mucho más. La familia que maneja la finca es muy simpática y amigable. Aunque la alimentación es vegana, la comida que se sirve para el almuerzo y la cena es muy rica y variada (se puede comprar lácteos al vecino para consumo propio). Toda la finca es casi autosuficiente en alimentos. Los dueños siguen la filosofía de sobrevivir fuera del sistema de dinero tanto como sea posible. Por eso intercambian alimentos con otras fincas en Argentina (por ejemplo reciben miel a cambio del jugo de manzanas que elaboran).

01.El-Peregrino

Hay una casa para los voluntarios donde preparan su desayuno. Esta casa fue construida por voluntarios algunos años atrás y tiene cocina a gas, lavadero, agua corriente, baño y ducha calentada con colectores solares. También hay un baño seco construido de barro, con vidrios coloridos de botellas viejas.

Generalmente no está permitido consumir drogas, fumar tabaco y tomar alcohol pero nosotros tomamos unas botellas de vino después de haber consultado y no hubo ningún problema.

El trabajo empieza a las 8:30am y dura hasta el almuerzo alrededor de la 1pm. Por la tarde se trabaja de 4 a 7 (variable, pero más o menos siete horas a día). El sábado a la tarde y todo el domingo son libres. Los Andes están 20 kilómetros al oeste y allí hay caminatas hermosas.

Nuestra experiencia

Somos dos viajeros jóvenes de Austria que estudian en las disciplinas filológicas. Estuvimos allí durante 11 días en el mes de abril, la época de cosecha de las manzanas. El trabajo era un poco repetitivo: cosechar, prensar jugo, embotellar, etiquetar y almacenar. Todo los días hacíamos todo el proceso excepto prensar el jugo, que se hacía una vez a la semana. Los días en que se hace el jugo son muy interesantes, intensos y divertidos. El sistema de elaboración es un proceso totalmente casero, las maquinas y hornos los han construido ellos mismos. El tipo de trabajo seguramente cambia dependiente de la época del año. Nos han dicho que la cosecha es la época más intensa.

10.El-Peregrino

Nos hubiese gustado quedarnos más, pero teníamos poco tiempo.

Gracias a Rodríguez y Ana!!

Dani y Lisa

www.elperegrinorganico.wordpress.com

You can leave a response, or trackback from your own site.

8 Responses to “Finca El Peregrino”

  1. Dalmiro dice:

    hola, estoy viendo la página con mi novia, somos argentinos y estamos por emprender un viaje por el país. nos gustaría contactarnos con Uds. como voluntarios. Gracias

    • Ale Etbul dice:

      Hola Dalmiro, si quieres ir de voluntario a El Peregrino debes contactarte directamente con ellos.

      Al final de la nota aparece el sitio web de ellos.

      Saludos y suerte!

      Ale

  2. Rémy Gouriou dice:

    Holà,

    Soy un estudiante Francès trabajando este año en el sector vitivinicola y quisiera despuès de una pasantía cerca de Jujuy, trabajar como voluntario en una finca orgánica entre el 20 de abril y fines de Mayo.

    Estoy en Bolivie y a punto de salir para las vendimias en una Bodega alternativa de Maimara y me gustaria seguir mi estancia en Argentina dando mi tiempo para una explotación alternativa.

    Le agradezco por su atención y espero una respuesta

    Atte.

    Rémy

  3. marcelo dice:

    hola , necesito su jugo de manzana x razones de salud. como puedo hacer para conseguirlo’? desde ya les doy las gracias

  4. sebastian dice:

    Hola vivo en mardel, trabaje en artemisia baires donde serviamos su jugo que es exelente, estoy abriendo mi casita de comidas saludables y me encantaria ofrecer su producto, contactemos por favor gracias, saludos desde aca que hace un frio importante imagino como estara alla!!!!

Comenta: