Fundación Viracocha: alimentando y dando sonrisas

La Fundación Viracocha trabaja desde el año 2000 colaborando con la seguridad alimentaria de la comunidad de San Agustín, Huila. En su comedor brindan el almuerzo a cerca de 80 niños del pueblo y sus alrededores. Tal vez lo más interesante y que diferencia a ésta fundación de otros comedores, es que cuentan con una finca donde producen una parte importante de esta comida de forma completamente orgánica. También apoyan a los niños con útiles escolares.

Viracocha fue creada y es dirigida por Steffen (alemán) y Lina (colombiana) quienes viven en San Agustín desde hace varios años. Con la colaboración de pequeñas organizaciones y particulares de Alemania, vía Steffen, este proyecto puede llevarse adelante.

Conocimos a esta simpática pareja en el llamado de la Montaña (ver nota Llamado de la Montaña 2012: observaciones y reflexiones de un encuentro para la historia de Holger Hieronimi), unos días antes, e icimos muy linda relación. Siempre sonrientes, con actitud positiva y brindando amor nos llevamos muy bien. Cuando supimos de su proyecto no dudamos en visitarlos. Pasamos una semana como voluntarios trabajando en la finca orgánica y compartiendo con los locales y otros voluntarios.

14-Noche-de-pelis

La Casa Viracocha, donde funciona el comedor, cocina y oficina administrativa está ubicada en el centro del pueblo. A 2 kilómetros de allí, subiendo un poco al cerro está la finca donde dedicamos nuestras horas de trabajo. Muy cerca de ahí, está “La Antigua”, una hermosa casa de guadua (bambú) que funciona como estancia para los voluntarios. Hacía el otro lado, a pocos metros, se encuentra la casa de Steffen y Lina.


La finca

El terreno que antiguamente fue una finca cafetera tiene cerca de 9 hectáreas y está a unos 1730 metros sobre el nivel del mar. Actualmente, una parte sigue manteniendo la producción de café orgánico, siendo éste el único producto que comercializa la fundación. De todos modos, poco a poco los cultivos de hortalizas, legumbres, frutas y tubérculos van desplazando al café con el objetivo de abastecer al comedor.

22-Voluntariado-Viracocha

El terreno tiene una importante pendiente hacia una inmensa barranca por donde pasa el Río Magdalena, uno de los más importantes de Colombia. Con algunos controles de erosión como barreras vivas de Limonaria (lemongrass), pequeñas terrazas y camas elevadas en curvas a nivel manejan bastante bien la elevada humedad de la región. Toda la zona de San Agustín sufre de una importantísima deforestación y la erosión es grandísima. Es impresionante ver las montañas completamente desprovistas de árboles cubiertas de potreros, cafetales y otros cultivos en surcos hacia abajo, en unas pendientes muy pronunciadas. El trabajo de Viracocha en este sentido es muy interesante y creo que profundizar un poco y mejorar sus sistemas (aún hay camas en falsas curvas a nivel, caminos que se convierten en arroyos, pocas barreras vivas, etc) podrían ser una buena fuente de inspiración para la comunidad local.

En las terrazas se cultivan hortalizas como repollo (col), lechuga, remolacha (betabel), rúcula (arúgula), acelga. Las camas a nivel se aprovechan para legumbres como arveja (chícharo) y frijol, zanahorias, papas y moras. En las zonas donde la pendiente es más pronunciada se cultivan yuca, malanga, arracacha y bananos.

26-Huerto-hortalizas

La parte más baja y pronunciada del terreno esta siendo reforestada con árboles nativos.


Semillas

Otra labor importante que hace Viracocha es la producción de sus propias semillas. Aunque no toda la semilla utilizada proviene de su banco, una gran parte es cosechada, secada y almacenada por ellos mismos, proveyéndoles cierta independencia. También se encargan de reproducir de forma vegetativa muchas plantas como la mora, arracacha, yuca, papa y malanga. En la finca hay una hermosa construcción de guadua y tierra con botellas incrustadas que está destinada a albergar las preciadas semillas.

24-Banco-de-semillas

Es muy importante esta labor para realmente tener una soberanía alimentaria independiente de las semilleras y con mucho mayor diversidad. Justamente estando en Viracocha, Lina nos contó que Colombia quiere aprobar una ley que prohíbe sembrar semillas que no estén certificadas por el ICA (Instituto Colombiano de Agricultura). Esto quiere decir que planean tener el control de las semillas, beneficiando a las grandes semilleras multinacionales, prohibiendo incluso sembrar las semillas de producción propia. Esta locura debe ser frenada y ya hay un grupo de gente (incluidos Steffen y Lina) trabajando para enfrentarse a esta ley.


04-dia-de-cosechaVoluntariando

Como voluntarios de la fundación trabajamos en la finca de 7 a 12 hrs. de lunes a viernes y los sábados de 8 a 15 hrs. compartiendo la minga (tequio), donde se invita a participar a los padres de los niños beneficiados en el comedor. Terminando la mañana de trabajo nos reencontrábamos a las 13hrs en el comedor para compartir el almuerzo con Steffen, Lina y todos los voluntarios.

Carlos, agro ecólogo, era el encargado de distribuirnos el trabajo y explicarnos un poco de la finca. Con el paso de los días fuimos entrando en confianza y compartiendo buenas charlas con azadón en mano.

Algunas de las actividades que hicimos en nuestra estadía en Viracocha fueron plantar yuca y arracacha, deshierbar y preparar camas a nivel, sembrar arvejas, reproducir moras y sembrar almácigos.

Otra actividad fue la de preparar bocachi, una composta caliente acelerada con levadura y melaza. Esta requiere ser volteada diariamente los primeros días y después de la primera semana, se voltea cada dos días para evitar que se eleve a temperaturas demasiado altas, ya que esto puede matar a muchos microorganismos. El beneficio de este tipo de abono es la alta velocidad de descomposición. Como contrapartida, pasamos un par de horas al día volteando la pila con su acompañado dolorcito de espalda.

21-Voluntariado-Viracocha

En el programa de voluntarios las tarde son libres, lo que nos dio oportunidad de conocer un poco la hermosa región. Además de mucha naturaleza para caminar, la zona cuenta con varios sitios arqueológicos, donde se pueden ver muchas estatuas de piedra tallada. Para más información sobre turismo en San Agustín ver la nota San Agustín: tallando el misterio de los muertos en www.viajerosustentable.com.

 31-El-Tablon

También hubo una linda oportunidad para compartir con otros voluntarios. Caminar con Daniel (español), charlar con Charlotte y Marc (franceses), jugar con Edgar y Héctor (franceses), tomar mate e ironizar con Ariel (argentino) y compartir la casa con Shana (alemana). Disfrutamos de noches de pizzas, tardes de cartas y por supuesto mañanas de trabajo.

17-Cena-de-voluntarios

El Comedor

Aunque normalmente los voluntarios no participan en el comedor, pedimos con Eli ayudar un día para ver un poco la dinámica. Niños de entre 6 y 15 años aproximadamente iban llegando de la escuela y se sentaban en las mesas. Aunque nos veían un poco raro, tuvimos chance de jugar y charlar un poco con algunos de ellos mientras ayudábamos a servir los platos.

También llegaron algunas señoras mayores y un hombre invidente.

07-sirviendo-comedor-Viracocha

La comida incluye sopa, jugo (agua de sabor) y un plato nutritivo que siempre tiene un cereal, una legumbre, ensalada fresca y alguna que otra cosa. Por cierto ¡todo muy rico!. Nuestro almuerzo diario era en el mismo comedor y degustando la misma comida.
La Antigua

Esta hermosa casa fue adquirida por Steffen y Lina y remodelada para ser casa de voluntarios. Aunque técnicamente no es parte de la fundación, ellos la ceden para dar hospedaje gratuito a los voluntarios (sólo se paga U$1 al día por gastos de luz y gas). Además de ser un espacio súper cómodo y bonito, cuenta con cocina donde preparábamos desayuno y cena (eso corre por cuenta del voluntario). La casa tiene captación de agua de lluvia, baño seco, horno de barro y espacio para fogatas. Para descansar hay un dormitorio muy lindo y un par de cuartos privados. Disfrutamos mucho de este cómodo espacio en nuestra estancia en Viracocha.

29-Casa-de-voluntarios

Planes a futuro

La Fundación no se queda ahí y tienen muchos planes para seguir trabajando con la comunidad y buscando formas de ser sostenibles económicamente y no ser tan dependientes de donaciones externas.

En los días próximos a nuestra visita iban a implementar gallinas ponedoras para contar con huevos sanos para el comedor.

23-Trabajando-en-Viracocha

Una parte del terreno de la finca aún sigue sin trabajar y parte de él piensa destinarse a dar espacio a los padres de los niños del comedor para cultivar sus propios alimentos. El proyecto planea prestar una parcela por familia y brindarles herramientas, abonos orgánicos y asesoría en el manejo orgánico.

Otro proyecto que están llevando adelante es la construcción de una planta de procesamiento de abonos orgánicos con el aporte de los desechos del mercado de San Agustín. En el planean generar compostas para la venta y funcionar como un centro educativo para la comunidad.

También están creando un espacio para el tratamiento de la guadua (bambú). Anteriormente era muy común la construcción con guadua en la zona pero se ha ido perdiendo, sobre todo porque la mayoría de la gente no sabe como tratarla y se hecha a perder muy pronto. La idea del proyecto es enseñar a la comunidad sobre este tratamiento y la utilización de la guadua para la construcción y que también sirva como fuente de ingreso extra para la fundación, brindando el servicio a terceros. Es importante aclarar que la guadua es un material de facil y rápido crecimiento y que provee de un excelente material para la construcción. En varias zonas de Colombia hemos visto construcciones de guadua y tierra de más de cien años de antigüedad.

05-Cosecha-al-comedor-Viracocha

Fue un placer compartir unos días en este hermoso lugar. Trabajar como voluntario en proyectos como éste da mucho gusto, sabiendo el propósito y viendo cada día los resultados del esfuerzo. Es diferente el sentimiento cuando uno esta trabajando no sólo para una granja orgánica o de permacultura sino que detrás de esto hay un importante trabajo social. Un ejemplo de proyecto y un muy buen lugar para aprender y apoyar como voluntarios.

www.fundacionviracocha.org

You can leave a response, or trackback from your own site.

12 Responses to “Fundación Viracocha: alimentando y dando sonrisas”

  1. Charo Cea dice:

    ES UNA LABOR MUY IMPORTANTE LA QUE HACEIS, CON LA SUMA DE INICIATIVAS COMO ESTA EL MUNDO TIENE QUE CAMBIAR A LA FUERZA. ANIMO

  2. Buenísimo el informe,
    gracias, muy ilustrativo…
    lastima que nosotros no pudimos llegar a este proyecto en nuestra visita de enero, pero ahora tengo una muy buena idea de cómo es el proyecto de “Fundación Viracocha”…
    saludos también a Steffen y Lina, es una hermosa familia…
    un abrazo desde México…
    h.

  3. Italo Eugenio Larrinaga Martinez dice:

    Los Felicito por este trabajo humanitario que están realizando, denota la riqueza espiritual de todos los colaboradores y su entrega a la cooperación por el bien de la comunidad. Aquí en el Estado de Sinaloa, municipio de El Fuerte estamos tomando la iniciativa un pequeño grupo de amigos para replicar el ejemplo de ustedes aquí en el Noroeste de México.
    Me es grato hacer del conocimiento de ustedes mi admiración y respeto.
    Reciban mis saludos y un fuerte abrazo de su servidor. Italo Eugenio Larrinaga Martinez.

  4. DIEGO AGUIRRER dice:

    QUE BUENO TAMBIEN ALIMENTANDO EL ALMA REGALANDO UNA SONRISA, MUCHO APRENDIZAJE EL QUE ADQUIERE EL VOLUNTARIADO, DONDE TODOS GANAN SOBRE TODO LOS NIÑOS SIEMPRE ARRIBA GENTE DE LATINO AMERICA Y EL MUNDO QUE ESTEN BIEN.

  5. Gloria H. dice:

    Hola Amigos:

    Felicitaciones!!! Esta labor está sencillamente maravillosa. Me gustaría asistir unos días en calidad de voluntaria con el fin de aprender lo relacionado con agricultura orgánica y gestión de autosostenibilidad.
    Dejo mi correo para mayor información al respecto…
    Desde ya muy agradecida por vuestra amable respuesta…

    yosoyjanaya@gmail.com

  6. Peter Bock dice:

    La fundacion trabaja desde el año 2000 o 2001, no desde 1990, 10 años de trabajo son muchos… no exageren tanto, una empresa familiar alemana bien cuadrada en un pueblo con la ayuda de muchas personas, y la gran palabra de Steffen que siempre tiene una frase para tapar sus artimañas germanicas, es el resultado del sudor de muchas personas menos de el de sus directores que solo se sientan a esperar y a mandar.

    • Ale Etbul dice:

      Hola Peter, como andas?
      Gracias por la corrección del año de nacimiento de Viracocha, ya lo había modificado en el cuerpo de la reseña pero había quedado el error en el resumen.
      Con respecto a tus otros comentarios, pues es tu opinión… no sé que experiencia has tenido para escribir con tanto resentimiento sobre ellos. De la misma manera, nuestra reseña está basada en nuestra opinión basada en nuestra experiencia de conocer el lugar, trabajar allí como voluntarios y compartir con su gente.
      Lo que es seguro, es que cuando estuvimos allí, sus directores no se sentaban a esperar y mandar sino que pasaban muuuucho tiempo trabajando.
      Saludos y gracias por compartir tu opinión.
      Ale

  7. Mona dice:

    Hola, nos llamó mucho la atención su reseña pero no hemos podido comunicarnos con la fundación. Creen que será muy arriesgado llegar al lugar para hacer voluntariado un par de semanas sin antes haber llamadado?

  8. somos mauricio y gloria (ecologistas)practicantes de permacultura…nuestro proposito en este viaje es sembrar arboles, ademas, conocer e intercambiar cultura, ensenamos ingles y frances completmente gratis… buscamos la oportunidad de voluntariar en espacios donde se respete la naturaleza, el arte y la sabiduría…estamos viajando desde El salvador, recopilando ideas y conocimientos. Tenemos nuestra propia tienda de acampar. Visitamos Colombia desde el 30 de marzo hasta el 30 de abril podrían alojarnos durante un par de días en este periodo….gracias
    este es nuestro blog
    orgnicelsalvador.blogspot.com

Comenta: