Granja Huerta de Vida

Huerta de vida es una pequeña granja ecológica con aspiraciones de sustentabilidad que se encuentra en el campo a 2 kilometros de Tunuyan y a 80 kilómetros al sur de la ciudad de Mendoza (Argentina). El lugar está en una zona muy poca poblada principalmente con gente “alternativa” donde se puede encontrar varios proyectos ecológicos, medicina y cosméticos naturales, ecoturismo y agricultura biodinámica. Esta región se ubica en una zona desértica así que el clima es muy soleado casi todo el año. En época de invierno, hace frío por las noches, pero es todo. Sin embargo, el suelo no es seco y hay mucha vegetación debido a la proximidad con los Andes. La granja aprovecha en la sequía, un río montañoso que pasa a unos 100 metros. Excepto de junio hasta agosto, la granja acoge voluntarios todo el resto del año.

La Dueña

Margot García (norteamericana y de origen mexicana, ex médico) se encontró en diversos proyectos agroecológicos sobre todo en los Estados Unidos y en México. Pasó más de 20 años viviendo en comunidades hasta que se enamoró de la región de Mendoza y comenzó con este proyecto hace ahora 5 años. La finalidad es crear, con su hija y los voluntarios, un espacio sostenible mediante los principios de la permacultura y de la producción local de alimentos orgánicos. También ella está luchando, con el apoyo de otras personas de la zona, para que la municipalidad de Mendoza reconozca la necesidad de desarrollar con ellos la Bioferia que, aunque existe desde 7 años, sigue ignorada por los políticos.

07

El Lugar

El sitio tiene dos casas construidas con materiales naturales como madera, adobe, piedra, pacas de paja y bambú. Hay una pequeña casa de vivencia con una cocina colectiva, habitaciones y un salón lleno de libros muy interesantes que tratan de la vida sana, la permacultura y la horticultura en castellano y en inglés. Las aguas grises de la cocina se van a estanques de plantas purificadoras frente de la casa y mantienen así un suelo húmedo y propicio para el crecimiento de otras plantas y flores. La segunda casa, muy hermosa, tiene una estructura fuera de normas muy grande en la que se experimentan diferentes cosas como: un invernadero, alimentado con abono de ovejas para proteger del frio a plantas, semillas, cosechas y mascotas. Hay también 3 habitaciones alrededor y arriba del invernadero que aprovechan así una buena calefacción natural.

11

Entre esas dos casas, se encuentra un jardín muy lindo y energético con árboles frutales y de bosque, uvas y una linda huerta con unos 30 canteros. El diseño del terreno se acompaña por varias zanjas que captan el agua del rio y aseguran el riego de todas la zona de hortalizas y de los frutales. Hay también un gallinero, patos, conejos y ovejas que permiten, además de la lana y de limpiar el terreno, abastecer la materia para un buen abono. El baño seco cumple también este papel. Hay unas camas de madera para secar verduras y frutas para producir conservas y un horno de barro que ritma cada viernes el día de cocina, destinado a la confección de productos como empanadas o panes para ser vendidos al día siguiente en la Bioferia de Mendoza. Por último, Margot está empezando también una nueva estructura dedicada a la experimentación y a hacer talleres y clases sobre la horticultura y cosméticos naturales.

04Mi experiencia

Mi experiencia en el lugar fue hermosa y enriquecedora. Ahí el tiempo tiene su propio tempo y respeta el ritmo de la naturaleza. El ambiente fue de mucha convivencia y las actividades eran densas y super relajadas a la vez. Encontré gente del mundo entero con quienes pasé horas compartiendo nuestras experiencias con la tierra, reflexionando e intentando resolver problemas de construcción que teníamos que hacer. Sin olvidar, por supuesto, sesiones inolvidables de música, yoga y los numerosos tiempos de meditación con Margot.Ahí nunca vamos a trabajar sino a disfrutar con la naturaleza, dedicando el día entre la eco-construcción, el relleno de los tachos de agua, la preparación de nuevas camas en la huerta, la siembra y la cosecha, la observación y el estudio de la asociación de plantas y verduras, el trasplante, la cosecha de semillas, el mantenimiento del abono, la leña, la cocina y el cuidar de los animales… tantas cosas que me llenaron de energía !

06

Margot tiene una filosofía de vida muy inspiradora. Sabe tomar conciencia de la importancia de cada cosa y de actuar siempre en conciencia con ella. Mi conexión con la Huerta de Vida todavía me cambió un poco más. Le agradezco a Margot, a sus mascotas, a su huerta y a toda la buena gente que encontré ahí por haberme ayudar a crecer más verde que nunca.
Gracias!

www.huertadevida.blogspot.mx

You can leave a response, or trackback from your own site.

8 Responses to “Granja Huerta de Vida”

  1. ALEJO MENDEZ dice:

    HOLA! YO AYUDE HACE 9 ANIOS A PINTAR LOS POSTES DE LA CASA! NO LO PUEDO CREER QUE GIGANTE ESTA! HACE MUCHO PASE A AYUDAR. LA HABIAN RECIEN COMPRADO HACIA UNOS MESES. TUNUYAN ES HERMOSO. Y VIDA Y LA MAMA MUCHO MAS.
    ALEJO

  2. Gio dice:

    Margot es hermosa, vale la pena hacer la experiencia en el lugar!!

  3. marcia dice:

    buenas, estoy intentando mandar mail huertadevida@gmail.com. y me lo rebota

  4. Silvana dice:

    Hola!! gracias por toda la informacion 🙂 !!

    me gustaría ir de voluntaria unos dias a conocer 🙂 Podrian decirme si tiene algun costo alojarse ahí?

    Gracias!

  5. Camila dice:

    Hola, que tal? Me encuentro de viaje por Mendoza con mi compañero y dos chicos mas con los que estamos viajando. Somos malabaristas, acrobatas y payasos y estabamos buscando un lugar donde acampar y poder pasar la noche. Un chico de Turuyan, no me acuerdo bien su nombre pero es artesano, malabarista, tiene tres hijas, rastas, vive a la vuelta del anfiteatro y es muy amable y conocido por todos en el barrio nos comento que aquí hay una comunidad que hace permacultura y nos intereso muchisimo el hecho de poder participar en algo asi. Queriamos saber si podemos pasar por alli a conocer e intercambiar experiencias. Mi nombre es Camila Lihue Diringuer soy de Buenos Aires y mi compañero es Jorge (en facebook Jorgitoo Show) de Neuquen. Los chicos que viajan con nosotros son Marcelino Gonzales de Colombia y Royer de Brasil. Este muchacho nos comento que iban a andar con mucha gente en estos dias y que nos comuniquemos por internet para ver como podemos resolver pero quizas estaba la posibilidad de acampar cerca. Mi numero es 011 15 61 61 03 41. Espero que se puedan comunicar, desde ya muchas gracias!

Comenta: