Granja Tequio

03 - Granja Tequio - Conjunto

Ubicada a unos 15 minutos de la ciudad de Atlixco, como a una hora de la ciudad de Puebla, Granja Tequio es un joven proyecto de permacultura. El trabajo en el terreno de una hectárea comenzó en el año 2009 bajo el diseño de Federico Barcelo, un arquitecto especialista en bioconstrucción y seguidor de la permacultura. En solo dos años, Federico ha desarrollado muchísimo este espacio convirtiéndolo en una productiva granja que abastece a su familia y una familia de trabajadores que residen en el lugar y produce excedentes que comercializan en un mercado orgánico en la ciudad de Puebla.

Me resultó un poco extraño que Federico no vive en la granja sino en la ciudad de Puebla, donde trabaja como arquitecto y es docente en la universidad. Sin embargo, es él quien dirige y coordina a los trabajadores de Granja Tequio, visitando el lugar frecuentemente.

Fuimos con Eli a conocer la granja y platicar un rato con Federico, quien nos recibió muy amablemente y nos mostró el lugar. Pasamos toda la tarde caminando por la granja, disfrutando la vista del hermoso estanque y platicando con Federico quién nos contó la historia del proyecto. También conversamos con el padre de la familia que vive en el lugar, quien estaba preparando un terreno, pasando el arado con una pareja de caballos. Fue muy divertido enterarme que uno de los que estaba trabajando en la construcción de la cocina, acababa de regresar de un curso de bóveda nubiana en el Proyecto San Isidro. Allí, les habían pasado un video que yo recién había terminado de editar sobre la construcción en el lugar de una bóveda nubiana, un año atrás. (ver nota Construyendo una Bóveda Nubiana con techo verde).

29

A continuación intentaré describir un poco de lo que vi en Granja Tequio en la tarde que pasamos allí.

El agua
De entrada me llamó mucho la atención el manejo del agua en el terreno, por medio de un estanque que alimenta varios canales de agua. Estos pequeños acueductos distribuyen por gravedad el agua a todo el terreno. Sin embargo, el estanque sólo capta el agua que cae directamente en él y se completa con agua que recibe del municipio.

18

No vi captación de aguas pluviales en los techos de las construcciones. Me gustó mucho que las regaderas de la zona de visitantes, utilizaban una bicibomba para subir el agua desde el estanque hasta un tinaco. Las aguas grises, luego de pasar por un filtro regresan al estanque repleto de plantas acuáticas.

02

Ambiente construido
En el lugar hay varias construcciones para diferentes usos que utilizan diversas técnicas de bioconstrucción. Una hermosísima casa de superadobe (bolsas de tierra) es la vivienda de una familia que mantiene la granja. Con perfectas formas circulares, esta llamativa casita tiene una muy buena termicidad. Quizás el problema es que el techo no tiene ninguna protección y queda muy expuesto a la lluvia. Hay 2 habitaciones de pacas de paja donde pueden quedarse a dormir grupos que asisten a talleres y cursos. También hay un salón semiabierto para los talleres, con un hermoso techo cuya estructura es de bambú. Los baños secos mezclan estructura de madera con mangueras flexibles y lámina, “siguiendo los conceptos de transegridad” me explicó Federico. Una bonita palapa se ubica frente al estanque, generando un hermoso espacio de descanso. Por último, se está construyendo una edificación de superadobe que funcionará como cocina y comedor. Todas las construcciones tienen acabados naturales muy cuidados y con un toque estético muy bonito. Se nota la participación de un arquitecto experimentado en construcción natural.

Producción de alimentos
El lugar cuenta con varios sistemas diferentes para la producción de comida. Hay una parte muy plana con campos de cultivo tradicionales donde había maíz, amaranto, cebolla y alfalfa entre otras cosas. Por otro lado, hay un huerto biointensivo, donde se cultivan variedad de hortalizas. Otra zona, tiene moras y otras plantas en hileras sobre espalderas. También están experimentando con lo que llaman “Square foot garden”, unos cajones cuadrados de 1,2 metros de lado y una profundidad de solo 30 centímetros, subdivididos en 16 cuadros de 30 cm. Allí, utilizando un sustrato muy liviano a base de composta y vermiculita, cultivan muy cercanamente un tipo de hortaliza diferente en cada cuadrado. La idea es poder sembrar una gran variedad de cosas para autoconsumo en un espacio reducido. Un sistema interesante para las ciudades, aunque un poco dependiente de insumos externos (vermiculita) para el sustrato. Además, hay una zona de árboles frutales que incluye una gran diversidad. Es que el clima en Atlixco es muy amable, teniendo un promedio anual de entre 12 y 19 grados y entre 900 y 1500 milímetros de lluvia anuales. Este espacio de árboles frutales, es a la vez donde andan las gallinas disfrutando de la hierba y los insectos.

10

Diseño de la granja
El lugar está diseñado con muy buen gusto y de inmediato se siente uno cómodo. Se nota la clara intención de incorporar en el diseño, la mayor cantidad de elementos diferentes, dando el espacio a la experimentación de múltiples técnicas. Tal vez, las distintas áreas están poco conectadas entre si para mi gusto. Creo que sería mucho más rica una mayor integración de los diferentes elementos del sistema.

14

Talleres
Granja Tequio ofrece algunos talleres de introducción a la permacultura y construcción natural facilitados por Federico. Lamentablemente no he podido participar en ninguno de ellos pero se me hace más que interesante una propuesta así en este hermoso y completo lugar. Además, Federico tiene una gran experiencia en el tema así como años de enseñar en la Universidad Iberoamericana de Puebla.


Café Yagua Orgánico

Nos encontramos con Federico en la universidad para ir juntos a la granja. En el camino hacia Granja Tequio, en Vía Atlixcayotl, pasamos por este particular café diseñado y manejado por Federico. Todo el lugar está construido con técnicas y materiales naturales como adobes, madera, paja y tierra. En el interior hay bancas de cob, terminaciones de barro con paja molida y decoraciones con troncos. En la terraza hay un pequeño huerto junto a unas mesitas para sentarse. La electricidad del café es suplida por paneles solares y un molino de energía eólica. Obviamente, en el lugar se ofrecen productos orgánicos, artesanales y locales. Un muy lindo proyecto que muestra que se puede hacer hasta una cafetería sustentable y en medio de la ciudad.

Cafe01

Granja Tequio es un muy buen ejemplo de cómo se puede producir alimentos orgánicos de manera local. Además, es un sitio muy lindo que muestra como se puede vivir en el campo, en armonía con la naturaleza sin dejar de tener un espacio estéticamente hermoso. Hacen falta más propuestas educativas y ejemplificadoras como esta que demuestren que es posible vivir de otra manera en armonía con la naturaleza. Además, es muy interesante que puedan llevarse estos temas a los ámbitos académicos, siendo Federico un nexo entre ambos mundos. Gente como él pueda funcionar de ambos lados y acercarlos, para que dejen de ser los extremos de “hippies en el campo” y “burgueses en las ciudades”.

www.granjatequio.com.mx

www.cafeyaguaorganico.com.mx

You can leave a response, or trackback from your own site.

2 Responses to “Granja Tequio”

  1. [...] GRANJA TEQUIO Granja experimental y de producción de alimentos con diseño de Permacultura. Ofrecen cursos de permacultura y construcción natural. Tienen programa de voluntarios. Lugar: Atlixco, Puebla http://www.granjatequio.com.mx * ver reseña de Camino Sostenible Granja Tequio [...]

  2. GRANJA TEQUIO Granja experimental y de producción de alimentos con diseño de Permacultura. Ofrecen cursos de permacultura y construcción natural.

Comenta:

*