Granja Tierramor

01 granja-tierramor

Tierramor es una pequeña granja familiar, que está ubicada justo sobre el margen del pueblo de Erongarícuaro, en la zona del lago de Pátzcuaro, Michoacán.

Vale aclarar que el pueblo y los alrededores es, desde hace años, una zona que se ha repoblado de gente “alternativa” de otras partes de México y del exterior. Hay varios proyectos ecológicos, medicina natural y antroposófica, ecoturismo, agricultura biodinámica, un centro de tecnologías apropiadas y muchos artesanos. Todo esto convive con la cultura tradicional de la zona, campesinos, artesanos y fiestas locales, creando un lugar muy interesante.

Holger cosechando duraznos

Su gente

Granja Tierramor funciona a la vez como vivienda y lugar de producción de alimentos de la familia, centro demostrativo y de cursos de permacultura y temas relacionados y consultorio de salud.

Holger, permacultor alemán con una larga experiencia, se dedica a desarrollar y trabajar en el sistema que incluye hortalizas, plantas medicinales y aromáticas, árboles frutales y forestales, gallinas y patos. También es quien facilita la mayor parte de los cursos de permacultura y brinda asesoría a algunos proyectos externos.

Marina cosechando pasiflora

Marina, psicóloga, astróloga y terapeuta floral de Argentina da consultas del tema a gente del pueblo y los alrededores. Además co-facilita los cursos y talleres y prepara tinturas y tés de plantas medicinales y aromáticas producidas en la granja.

Los habitantes de la granja se completan con Merlín e Ilán, los dos hermosos hijos de la pareja y una mención especial para Ceci, una colaboradora de la familia de larga data, que vive en el vecino pueblo de Arocutin.

Colocando canaletas para captar agua de lluvia en el baño seco

Diseño

El diseño del lugar está pensado exhaustivamente para aprovechar al máximo los recursos, en especial el agua, que tanto escasea entre noviembre y junio. Se capta el agua de lluvia de los techos y se almacena en cisternas de ferrocemento ubicadas en la parte más alta del terreno para aprovechar la gravedad en su uso. A su vez, las aguas grises y negras son tratadas y aprovechadas para riego de la parte más baja del terreno. Además, varias zanjas de infiltración a nivel funcionan como captadoras de agua evitando la erosión del suelo y aprovechando el agua en la tierra.

Casita de adobe donde dormiaLa hermosa casa principal está construida con adobes de la tierra del lugar que es bastante arcillosa, al igual que la acogedora casita donde me alojaba.

Hay un baño seco construido con la técnica de paja-arcilla y bambú, desde donde se puede apreciar una hermosa vista de la granja mientras hacemos nuestro aporte que luego de unos meses formará parte de una composta caliente. El agua caliente es suplida por un boiler solar y la electricidad por una pequeña planta fotovoltáica que almacena la carga en baterías.

El gallinero no ocupa un lugar fijo en la granja sino que va rotando. Una temporada las gallinas se encargan de remover y abonar un sector y luego se trasladan a otra parte, dejando su espacio para la hortaliza que se beneficiará de esa excelente tierra.

Los patos andan sueltos durante el día y tienen un corral con un estanque de agua donde descansan por la noche. Estos simpáticos animales cumplen una función muy importante controlando caracoles y sobre todo al chapulín (saltamontes), insecto que desde hace unos años es plaga en la zona y tema de conversación recurrente. El chapulín acaba con casi todo lo que sea verde, así que era tarea frecuente colectarlos para alimentar a las gallinas. También, realizamos túneles de malla sombra para cultivar a resguardo de este animalito. (ver más información sobre chapulines en Tierramor).

Chapulines adultos en la higuera

Mi experiencia

Estuve dos meses viviendo, trabajando y compartiendo el día a día en Tierramor. Ha sido una increible experiencia en todos los aspectos. En primer lugar, pude ver e interactuar con un sistema diseñado bajo conceptos de permacultura y que a la vez se va rediseñando constantemente. Holger siempre se prestó a mostrar y explicar los porqués de cada tarea y detallar la función que cumplía dentro del sistema. Pude entender de esta manera un montón de conceptos que solo vivían en forma teórica dentro de mi cabeza. En segundo lugar, pude convivir con esta hermosa familia que siempre me abrió las puertas a compartir su vida, sus proyectos, sus pasiones y hasta su problemas, haciendome sentir siempre como en mi propia casa. Horas y horas de pláticas sobre descenso energético, vegetarianismo, astrología, miedos, ecología de sistemas, destino, proyectos, chamanismo, relaciones interpersonales, salud e historias de vida crearon un hermoso espacio de crecimiento y amor.

También compartí unas tres semanas de mi estadía con Raúl, otro voluntario a quién había conocido semanas antes en Bosque Village. Con él compartimos la casita, el trabajo, la música y largas horas de pláticas reflexivas sobre nuestros proyectos, ecoaldeas, el papel de EEUU en el mundo, permacultura y comunidades. Es hermoso cruzarse en el camino con personas que están en la misma búsqueda y trabajando para sueños similares y poder transitar por un rato juntos.

En mi estancia en Tierramor, tuve la oportunidad de participar de un curso de “Fundamentos de la Permacultura”, un poco como alumno, otro poco como ayuda en la cocina y otras tareas y hasta con un espacio para compartir algo de mis experiencias urbanas. Fue un placer para mí poder estar desde ese lugar de anfitrión y a la vez participar de presentaciones muy enriquecedoras, danzas circulares, visitas a otros proyectos y alegres momentos de compartir con otros asistentes al curso.

Curso Permacultura 02

Conocer y trabajar unos días en la Milpa con Don Agapito, un campesino de Arocutin fue increible. El hombre de más de 80 años trabaja a diario en su campo y fue el único de los presentes que pudo llevar bien el arado con caballo. Además, la hospitalidad con que nos recibía en su casa y sus historias de vida hacían sonreir a pesar del duro trabajo.

Otra experiencia única que tuve fue la oportunidad de quedarme a cargo de la granja por diez días, cuando Marina y Holger viajaron a dar un curso a Las Cañadas. En esos días pude vivenciar más de cerca ese contacto con la tierra, con el sistema, con los animales. Pude vibrar el lugar en todos sus aspectos, sentir sus necesidades, encontrar mis espacios, vivir su ritmo natural. También pude interactuar con otra gente del pueblo: aprendí algo del trabajo de forjar acero con Javier, haciendo mi propio cuchillo. Colaboré con Vicente de Las Canoas Altas deshierbando un campo de trigo y visitando las colmenas de abejas. Y pude interactuar un poco en la vida cotidiana del pueblo, su mercado, sus productos artesanales, sus fiestas.

Congruencia

La palabra que define al proyecto de Tierramor es, sin duda alguna, Congruencia. Realmente se puede ver en su gente una forma de vida en donde cada pequeña acción es consecuente a una filosofía y manera de entender el mundo. La conciencia plena acerca del descenso energético es un factor importante a la hora de tomar cualquier decisión, y no como una carga pesada sino como una realidad venidera entendida y aceptada positivamente. Cada una de las éticas y los principios de la permacultura son vividas día a día tanto en la interacción con el sistema integrado de animales y plantas como en las relaciones humanas. El trabajo en el desarrollo emocional y espiritual es algo cotidiano.

¿No se trata de eso la vida? ¿De hacer lo que uno cree y siente profundamente?

VIVE COMO PIENSAS O TERMINARAS PENSANDO COMO VIVES

Gracias

No puedo dejar de mencionar el sentimiento de gratitud que me invade al pensar en Tierramor, al recordar alguna charla con el mate de por medio, al visualizar la hermosa vista al lago de Pátzcuaro con la brisa en la cara y sobre todo al reafirmar que el camino que elijo es el correcto y más hermoso es al compartirlo.

www.tierramor.org

You can leave a response, or trackback from your own site.

4 Responses to “Granja Tierramor”

  1. […] Ver reseña de Tierramor de Octubre 2009 […]

  2. […] Lugar: Erongarícuaro, Michoacán. http://www.tierramor.org * ver reseñas de Camino Sostenible: Granja Tierramor, Granja Tierramor: un año después y Granja Tierramor: más para […]

  3. Ilan dice:

    Esta muy buena!!!! cuando van a venir? (colo y eli)

Comenta:

*