Iztac Multiversidad

IZTAC - IMG_3964

A los pies del volcán Iztaccihuatl, en el municipio de Amecameca, a unos 60km del DF se encuentra Iztac, un lugar naturalmente hermoso, lleno de pinos y lagartijas.

Palapa

Me enteré de la existencia del lugar por un curso de permacultura próximo en el lugar, anunciado en la web de Granja Tierramor. Me contacté con ellos vía mail ofreciendome a colaborar en el lugar y recibí la hermosa respuesta invitandome a conocer el lugar, platicar y ver que podíamos hacer.

Me recibieron muy bien. Había una propuesta de comenzar una huerta, hacer un diseño permacultural, muchas ganas de crecer, pero poca gente para trabajar en ello.
Iztac, algo así como un ashram, esta dedicado al yoga y el crecimiento espiritual. Pensado más para que gente de afuera pase unos dias en contacto con la naturaleza y las prácticas espirituales que como un proyecto comunitario. Incluso entre semana (cuando estuve presente) tampoco había practicas organizadas. Por todo esto, sólo compartí dos días muy bonitos, intercambiamos información de permacultura, plantas comestibles y otros proyectos.
Compartimos ricas pláticas y sabrosas comidas vegetarianas y una muy linda energía.

Baños secos

A nivel infraestructura, hay un domo bastante grande, un par de construcciones en fardos de paja y barro, un sector de habitaciones para huespedes muy bien cuidado y un sector preparado para la realizacion de temazcales con simpaticas duchas al aire libre y unos cuantos baños secos.
Me llamó la atención que el sector mas “habitado” eran construcciones viejas (aunque muy cuidadas), con materiales tradicionales y baños comunes y mas lejos estaban las construcciones naturales y unas 6 letrinas secas juntas.

La energía del lugar y las posibilidades de cultivos, construcciones y demás son muy buenas. Espero pueda sumarse gente al proyecto y se pueda aprovechar para combinar la práctica espiritual con una vida más sustentable y comunitaria.

http://www.iztac.org

You can leave a response, or trackback from your own site.

Comenta:

*