La Abajeña: brindando semillas para una sociedad más libre

La Abajeña es un proyecto familiar dedicado principalmente a la producción y venta de semillas orgánicas de polinización abierta. El espacio de media hectárea está ubicado junto a la ciudad de Tilcara, en la Quebrada de Humahuaca, Provincia de Jujuy. El clima seco de la región, combinado con la disponibilidad de agua, lo hacen, el lugar perfecto para la conservación de semillas. También producen aromáticas, hortalizas y medicinales.

Desde hace más de 12 años Gustavo Portela lleva adelante ésta tarea tan importante para la soberanía alimentaria y la conservación de variedades de plantas comestibles. Una huerta de 2500 metros cuadrados produce gran cantidad y diversidad de hortalizas cuyo fin es la obtención de semillas.

01.Camas.de.cultivo

Sin embargo, esto no deja afuera el cultivo para autosustento de la familia y la dedicación de un espacio abierto para agricultura comunitaria. En este fragmento del terreno se reúnen una vez a la semana un grupo de interesados para aprender y cultivar alimentos, que luego se reparten entre ellos mismos. Además de aprender a cultivar, es un espacio de encuentros e intercambio social.

8.Agricultura.comunitaria

Para abonar la huerta utilizan guano de chivo, cordero y mayormente de llama, que es muy abundante en la zona. Además, realizan compost en las mismas camas de cultivo y una vez terminado, aprovechan esa fertilidad para sembrar el camellón. Todo su trabajo es artesanal, siempre trabajando con herramientas manuales.

El lugar también cuenta con algunos viveros cerrados para almácigos a modo de invernadero, con la particularidad de tener el pasillo central por el que se circula cavado como a un metro de profundidad. Esto hace que las naves sean mucho más bajas, ahorrando materiales y haciéndolas más resistentes a los fuertes vientos de la zona.

03.Invernaculo-pasillo-enterrado

Una casa de adobe funciona como vivienda de la familia. Una segunda casa se ofrece como hospedaje en temporada alta (vacaciones de verano) sirviendo como ingreso adicional y también como casa de voluntarios que deseen pasar un tiempo colaborando con La Abajeña. El programa ofrece hospedaje a cambio de 3 horas de trabajo diarias en la huerta y el banco de semillas y se pide un pequeño aporte de dinero para gastos varios. La alimentación corre por cuenta del voluntario con cocina propia en la casa. Una buena oportunidad para adentrarse en el mundo de la producción de semillas contando con bastante tiempo libre para conocer la zona. Para más información sobre turismo en Tilcara te recomendamos leer la nota Tilcara: matices multicolores del noroeste argentino en Viajero Sustentable.

Si bien Gustavo y su familia no se ponen la camiseta de la permacultura ni de “cambiar al mundo”, su trabajo es de gran importancia y muy profesional. Se dedican nada más y nada menos que a ser guardianes de semillas, una pieza fundamental para la soberanía alimentaria. “la semilla es el principio y el fin de la libertad de los pueblos” escuché alguna vez y me pareció de lo más acertado. El trabajo de adaptación de variedades que vienen haciendo es realmente admirable y el aporte del calendario de siembra para la zona que comparten en su sitio web es de gran ayuda para huerteros de la región e inspiración para otros de todo el país.

06.En-el-banco-de-semillas

Viviendo de una manera simple y en armonía con la naturaleza, son congruentes y fuertes como la serranía que los rodea. Aprovechan los potentes rayos del sol (están a 2500 m.s.n.m.) con una cocina solar parabólica, súper eficiente.

En nuestra breve visita por La Abajeña tuvimos la oportunidad de participar un rato en el trabajo comunitario en el huerto, conversar a fondo Gustavo (mate de por medio) y compartir una hermosa velada nocturna.
La casi congelada noche de invierno se fue calentando con el fuego de la salamandra, unas deliciosas pizzas y la música en vivo encabezada por la hermosa voz de Nora (compañera de Gustavo). Muy lindas personas haciendo las cosas con el corazón y abiertas a compartir.

9.Musica-en-La-Abajena

Muchas gracias Gustavo, Nora e hijos por compartir un rato de sus vidas con nosotros y por el hermoso trabajo que están haciendo.

www.semillasdetilcara.blogspot.mx

You can leave a response, or trackback from your own site.

5 Responses to “La Abajeña: brindando semillas para una sociedad más libre”

  1. cesar dice:

    Sigan adelante muy bueno, desde Uruguay un abrazo, ya pasaré por ahí a compartir. Abrazo hermanos.

  2. manuel lara dice:

    Buenas tardes,les comento un proyecto que tengo en mente aqui en Granada (España).Estamos interesados un grupo de amigos y mi familia en formar una cooperativa agricola en torno a amaranto y quinoa pero tenemos el problema de conseguir semilla.No me extiendo mucho por si no estan interesados pero nuestra idea es cultivar y distribuir semilla autoctona(europea y americana)para que todo el mundo tenga acceso a ella.
    Las nuevas normativas europeas nos prohiben comercio y distribuir semillas,algo que nos negamos rotundamente.
    Contacto con ustedes por la posibilidad de conseguir semilla no tratada y a la vez si usteees necesitan algun tipo de semilla europea me preocuparia por atender su demanda no tenemos otro interes que defender lo que consideramos es un abuso.
    Gracias por su atencion
    Atentamente Manuel lara Navarro
    Email navlafon_14@hotmail.com
    Manu.l.n1975@gmail.com
    No tenemos ningun problema en contactar con ustedes de forma mas personal si estan interesados
    Gracias por todo

    • Ale Etbul dice:

      Hola Manuel, te sugiero que le escribas directamente a Gustavo de La Abajeña a través de su sitio.
      Quizás te pueda servir también el proyecto Las Cañadas en México que trabajan con semillas.
      Saludos
      Ale

  3. Martin dice:

    Hola, me gustaria este año empezar con mi huerta organica – comunitaria, con semillas naturales, y quiero saber de que manera se podra efectuar la compra y cuales son las semillas disponibles. desde ya muchas gracias.

    Desde Catamarca, un calido abrazo!

    Martin

Comenta: