Ruta Ahimsa estrenando casa nueva

01 - Ruta Ahimsa - 2 - Terraza

Ruta Ahimsa es un proyecto de permacultura urbana que desde comienzos de 2010 se ha dedicado a “ecologizar” una casa en el centro de la ciudad de Querétaro y a ofrecer talleres de permacultura, construcción natural y huertos orgánicos entre otros.

Estuve colaborando como voluntario en este proyecto de casa ecológica urbana entre los meses de septiembre y noviembre de 2010. En marzo de 2011, regresé a visitar a los amigos de la Ruta y a participar de un curso de permacultura con Holger de la Granja Tierramor. Esta vez me acompañaba Eli, mi compañera, con quien estamos viajando desde diciembre de 2010 llevando adelante nuestro proyecto Viajero Sustentable.

Taller de permacultura con Holger

Reencuentro
Llegamos a la nueva casa de Ruta Ahimsa muy felices de reencontrarnos con Raúl, Javi, Rich y Mariano. A este reencuentro se sumó la presencia de Holger, maestro y amigo, con quien compartí varios meses de convivencia en su granja en Erongarícuaro, Michoacán (abajo están los links a las reseñas de mis experiencias en Tierramor). Por si fuera poco, también me reencontré con Isabel de Na Ya’ax con quién compartí momentos inolvidables en el diplomado del COAS en Uruapan (ver reseña COAS) y con Johana, amiga de los Estados Unidos. Luego de los efusivos abrazos, recorrí ansioso la nueva casa.

 

Trabajando con Eli

Casa Nueva
En enero de 2011 Ruta Ahimsa se mudó a una nueva casa también en el centro histórico de la ciudad de Querétaro. Durante los meses de enero y febrero, se dedicaron a reordenar la nueva morada, tratando de convertirla en lo más ecológica posible. Hicieron un baño seco, un horno de barro y un techo verde. Diseñaron un sistema de tratamiento de aguas grises y construyeron una regadera al aire libre que permite recuperar sus aguas. Decidieron romper parte del piso del patio para hacer unas camas de hortalizas, además de cultivar muchas cosas en macetas. Durante este trabajo, organizaron algunos talleres prácticos para compartir la experiencia y al mismo tiempo ayudar a solventar los gastos de estas obras. Se nota mucho en esta nueva casa la experiencia adquirida en la remodelación de la casa anterior. Se ve como resolvieron de mucho mejor manera el rediseño de los elementos ecológicos de este nuevo espacio.

Compartiendo el taller de permacultura
Al día siguiente de nuestra llegada, comenzó el curso de Introducción a la Permacultura, que Holger venía a facilitar. Un poco como participante, un poco como amigo de Holger y otro poco como ayudante de la casa vivencié este excelente curso que mezclaba partes teóricas y prácticas. Fui honrado con la invitación a facilitar una pequeña explicación y posterior práctica de trasplante de almácigos a una nueva cama de cultivo (estilo techo verde) en la azotea. También fue muy lindo conocer gente nueva que comienza a involucrarse en este mundo permacultural y ver su despertar a lo largo del taller. Terminando las cansadoras y a la vez energizantes jornadas de curso, comenzaba la convivencia con la banda de La Ruta, Holger y algunos participantes que se animaban a seguir. Un mezcalito, tocar música con guitarra y percusión y largas horas de plática para ponernos al día duraban hasta entrada la madrugada.

Trabajando un poco
Terminando el curso, nos quedamos una semana más conviviendo y colaborando un poco en algunas tareas. Con Eli hicimos un techito para la cocina de barro en la terraza, un túnel de malla sombra para la nueva cama de cultivo y colaboramos en la limpieza y orden del nuevo lugar. También ayudé a Javi a instalar algunas tuberías de agua para la cocina y con Raúl armamos el calentador solar.

Haciendo cerveza artesanal
Meses atrás, aprendimos a hacer cerveza artesanal en un taller en Ruta Ahimsa. Con los ingredientes listos y bajo las órdenes de Mariano, hicimos nuestra primera tanda de cerveza “La Chingona”. Trabajando en equipo, participamos Mariano, Raúl, Javi, Eli, Rich y yo en la cocción de la malta y el lúpulo para dejar fermentar 20 litros de cerveza. Lamentablemente nos tuvimos que ir antes de que la chela esté lista y no pudimos degustarla, pero me contaron los amigos de La Ruta que ¡La Chingona salió deliciosa!

Compartiendo con Javi, Raúl y Eli

Compartiendo
Durante los días que estuvimos en Ruta Ahimsa, más allá de todo, lo que más hicimos fue convivir. Horas de plática durante las comidas, tardes de mate en el techo verde, guitarreadas y compartir unas cervecitas. Hablar sobre permacultura, sustentabilidad, proyectos, huertos y ecología era lo cotidiano con este grupo de amigos. Es muy grato vsimilar en este mundo donde pareciera que somos locos. Tal vez sí somos un poco “Freaks de la permacultura”, pero es que es una manera de ver el mundo que influye completamente en tu forma de pensar y actuar.

Ruta Ahimsa es un proyecto joven y con mucha energía. Por estar ubicado en la ciudad logra tocar a mucha gente y plantar una semillita de cambio en personas que no llegarían a otros proyectos rurales. Poco a poco, se están especializando en la permacultura urbana y ofreciendo alternativas para “ecologizar” casas como los techos verdes. Además, han organizado varios talleres con gente muy interesante y planean muchos otros para este año, como la participación del bioconstructor Jorge Belanko de Argentina. También están haciendo lazos con los principales proyectos de permacultura de México como Las Cañadas, Tierramor, Tierra del Sol y Proyecto San Isidro, intentando crear una red viva.

¡Gracias Ruta Ahimsa por la labor que están haciendo y por abrirse y compartir una vez más!

www.rutaahimsa.org

Ver reseña Ruta Ahimsa (octubre 2010)

You can leave a response, or trackback from your own site.

5 Responses to “Ruta Ahimsa estrenando casa nueva”

  1. […] RUTA AHIMSA Proyecto de permacultura urbana. Ofrecen cursos y talleres de permacultura, construcción natural, huertos orgánicos, techos verdes, etc. Brindan asesoría para la realización de techos verdes y construcción natural. No tienen un programa de voluntarios formal pero es posible solicitarlo. Lugar: Ciudad de Querétaro, Querétaro. http://www.rutaahimsa.org * ver reseñas de Camino Sostenible Ruta Ahimsa y Ruta Ahimsa estrenando casa nueva […]

  2. Veronica Mireles dice:

    Hola buen dia, me gustarìa conocer su casa sustentable, y no se donde està ubicada, ¿me podrian dar sus direcciòn?

  3. Elizabeth dice:

    Hola,

    Me gustaría conocer más sobre los proyectos que están desarrollando, me gustaría saber también si reciben voluntarios para trabajar con ustedes y qué requisitos se necesitan cumplir.

    Me podrían dar su e-mail para contactarme con ustedes, ya que actualmente la página Ruta Ahimsa está construcción.

    Vivo en Qro.

    Mil gracias.

Comenta: