Sachawasi: agricultura natural sin escuela

Con un diseño muy orgánico, casi imperceptible y desordenado, vive el proyecto Sachcawasi en las periferias del Parque Nacional Madidi, en Bolivia.

Plantas de café, caña de azúcar, cítricos, mangos, bananas, piñas, raíces comestibles, gansos, patos, gallinas, guajolotes y una joven perrita hacen del lugar un centro de investigación de prácticas agrícolas que suplan las actuales, sumamente destructoras del suelo. En la zona todos los agricultores acostumbran quemar el monte para cultivar un par de años y luego mudarse, volviendo a quemar. Cada vez hay más áreas deforestadas, suelos cansados y una grave erosión.

02.Pina-y-bananas

Contribuyendo con una educación ambiental, Bruno, el fundador de Sachawasi, ha implementado y mostrado soluciones alternas que mejoran la producción agrícola (obteniendo un mayor rendimiento), sin afectar los procesos naturales de la pachamama. El lugar funciona como un bosque comestible con pisos ecológicos ligados a un equilibrio.

El verano marca notablemente el lugar. La abundancia de comida llena de colores, los árboles y la huerta resurge del suelo árido. Sin duda, paisajes y vidas contrastantes: verano-invierno, lluvia-sol, caminos cerrados-muchos voluntarios… unas compensan a otras. Una invitación de la naturaleza a vivir de acuerdo al ritmo natural y regresar a lo local.

18a.Rio

Una vida simple y respeto al conocimiento ancestral son, tal vez, los pilares de la filosofía sachawaseana.

Voluntariado
El programa de voluntarios atrae a gente de todo el mundo y abundan jóvenes interesados en una forma de vida alternativa. Con sueños concretos de vivir en comunidad, trabajar la tierra orgánicamente, construir con materiales naturales o simplemente activistas positivos en búsqueda de estar lo más fuera del sistema, la casa siempre está llena.

14.Prensa-manual-cana-azucar

El trabajo gira alrededor de las necesidades diarias del lugar: cosechar, reparar, mejorar, compartir. También, cualquier proyecto que aporte a la comunidad es bienvenido. Labores domésticas y preparación de la comida son tareas que se dividen a común acuerdo. La limpieza y orden van por cuenta propia y muchas veces se pierden entre los patos y el salvajismo del lugar. Es quizás el tema más fuerte que se debería revisar.

17.Pan-casero

Las horas de trabajo al día son 5, empezando a las 7:30 con opción de actividades espirituales y meditativas desde las 5:30. Los domingos son libres y casi todos los días se organizan talleres, cursos y actividades optativas.  Algunas actividades son de conocimiento, donde Bruno comparte experiencias y se abre debate. Otras veces los mismos voluntarios exponen temas que sepan y sean de interés común. No necesariamente son temas muy profundos. A nosotros nos tocó participar en clase de masajes, clase de macramé y finalmente compartimos una pequeña presentación de Camino Sostenible y Viajero Sustentable, donde proyectamos películas y fotografías. La mayoría de los voluntarios seguirían viajando y estaban muy interesados en conocer los sitios de permacultura en los países vecinos.

20.Charla-camino-sostenible

El horario es bastante adecuado, ya que las tardes se pueden dedicar a la exploración del lugar y descanso. Frente a la casa pasa un río, donde nos bañamos casi todos los días después de trabajar. Nuestra visita fue de 10 días, corta, pero productiva. Ayudamos en la cosecha, pelado y secado del café, cosechamos caña de azúcar, para después exprimirla en una prensa manual y hacer chancaca (piloncillo o panela). Muchas veces fuimos encargados de las comidas que gustosamente preparamos con lo que producía el lugar.

03.Collage-cafe

Una casita de adobes (polvorienta, húmeda y muy básica) es el espacio para que los voluntarios duerman (en literas), pero hay una zona de camping, con mejor ubicación y más atractiva, entre los árboles frutales. Cada quien mantiene y da estilo a su propio campamento.

¡Gracias al Tano, Aurelie, Lily, Peter, Lisa, Dani, Tongui, Marina, Vincent y Katiushka por compartir esos hermosos días!

La casa central
No puede faltar el centro de reuniones. Una construcción circular semiabierta de madera es el espacio que brinda las comidas, abre charlas, hospicia talleres y da techo a las noches de lluvia para ver películas.

01.Casa-central

La parte superior es el cuarto de Bruno, el cuál también está abierto como biblioteca, área de meditación y descanso. Posiblemente mi lugar favorito en Sachawasi.

Bruno
Un personaje controversial: salvaje pero a la vez lleno de amor. Su origen belga le da un actuar frío y práctico. Años de vivir aislado y trabajando la tierra le dan una experiencia admirable. Su trabajo orgánico y aparentemente sin planificación lo hace un “viejo místico”.

“La permacultura es conocimiento de los pueblos: hay que regresarla”– dijo Bruno cuando compartía la historia del inicio de Sachawasi.

16.Bruno-a-la-olla

Su curso no tiene plan, va a donde va el río. Practica la agricultura natural sin ligarla a ninguna escuela, aunque el termino permacultura se escucha frecuentemente.

Domina el quechua, español, francés y un poco de inglés. No tiene inhibiciones y posiblemente te tocará conocerlo en su polémico taparrabo, que sin duda le da un toque divertido a su personaje. Bruno tiene más de 60 años, pero su fortaleza y dinamismo no lo delatan.

¡Gracias  Bruno por las charlas, el conocimiento y una experiencia realmente rústica!

18.CenaCeremonias, plantas sagradas y alcohol
Cada mes, la noche del sábado más cercana a la luna llena, se realiza un ritual colectivo, donde se utiliza Huachuma, mejor conocido como San Pedro. La experiencia es con un fin espiritual, sagrado y con la intención de tener una introspección y aprendizaje de la naturaleza.

Cualquier tipo de droga está prohibida en Sachawasi. Sólo la marihuana es permitida como mate siguiendo una costumbre local las noches de luna nueva.

El alcohol sólo está permitido si se trata de bebidas artesanales como la chicha de maíz o vinos de frutas (naranja, mandarina) que Bruno suele preparar de su propia cosecha.

Parque Nacional Madidi
Sachawasi se encuentra en una de las entradas al Parque Nacional Madidi, por lo que es fácil realizar visitas durante tu estadía. Además, para venir a Sachawasi es necesario pagar el boleto de entrada, así que más vale realmente visitar el parque. Las caminatas más populares son de varios días con guías locales que te introducen en recorridos por la selva alta. Si querés saber más del turismo en el Parque Madidi te recomendamos leer muy pronto la nota Parque Nacional Madidi en Viajero Sustentable.

Llegar a Sachawasi
Sachawasi está ubicado en Santa Cruz del Valle Ameno, un pequeño pueblo a una hora y media de la ciudad de Apolo. En una ubicación bastante remota al noreste del Lago Titicaca. El acceso a Sachawasi no es muy simple, pero vale la pena el esfuerzo. La única manera de llegar es desde La Paz. Salen autobuses de la zona de Gran Poder a Apolo que dicen tardar 12 horas de viaje. Sin embargo, el camino es muy rústico y suelen haber derrumbes (sobre todo en temporada de lluvias). Además, los autobuses no tienen el mejor estado y suelen averiarse en el camino. Nosotros tardamos 22 horas y en el camino tuvimos que bajarnos a palear tierra porque un derrumbe había bloqueado el camino. También tuvimos que tirar de una cuerda entre todos los pasajeros para sacar al bus atascado en el barro. Ve con paciencia y buen humor porque nunca se sabe cuánto puedes tardar. Al llegar a Apolo tienes que tomar un taxi colectivo de cerca de una hora hasta Santa Cruz del Valle Ameno.

23.Tirando-bus-con-cuerda

Sachawasi es un muy buen lugar para conectarse con la naturaleza y aprender a interactuar con ella. Lejos de métodos y técnicas específicas,  es posible aprender sobre agricultura orgánica y algunos procesos muy interesantes. También es un excelente lugar para conectarse con el conocimiento ancestral de la mano de una vida simple. Por supuesto, compartir con otras personas es lo primero en este paraíso andino amazónico.

www.sachawasi.org

You can leave a response, or trackback from your own site.

9 Responses to “Sachawasi: agricultura natural sin escuela”

  1. angeledezma dice:

    buenas tardes nos dedicamos alas ecotecnias nos gustaria que entrarar en facebook mexico a “grupo ledezma” y vieran lo que hacemos en ecotecnias para el mundo como en horno soalr ah base de canicas y de mas cosas gracias

  2. gela dice:

    hola amiguitos un beso desde la ciudad de las ranas guanajuato en mexico

  3. marinus dice:

    Que días tan entrañables y que grupo tan mágico!!muchas gracias por compartir con nosotros vustras experiencias. fué un placer enorme 😉

  4. maca dice:

    holaa! estoy en la isla del sol, me interesa muchisimo ir!
    se puede llegar de copacabana a apolo en bus?
    no tengo mucha plata, còmo es ese tema? para ir a la comunidad tengo que pagar?
    graciaaas

  5. martin dice:

    podría intervenir las criticas justAS del proyecto Sachawasi de Bruno Roissart este es solo un tipo de negociado anteriormente se ha denunciado abusos, tanto físico en mujeres hasta humillarlas, y abusar económicamente de cobrarles a los voluntariado dinero a cambio de trabajo y comida un lugar sucio, usando la planta huachuma para asi abusar de las mujeres y acosarlas entre otros aspectos.

    No todos voluntariados suelen salir perjudicados porque sabe cual es su victima pronto o tarde si sigue manejando el proyecto nadie se hace responsable de lo hechos… en Bolivia es un pais ke no se hace cargo de nada y la injusticia sigue la corrupcion en sachawasi se vuelve cada vez mas tensa hay unos testimonios ke hace años sachawasi de Bruno sigue haciendo de las suyas en la Paz han habido denuncias de mujeres por acosos,
    http://mochileros.org/forum/index.php?topic=18633.0

    http://argentinianodyssey.blogspot.com/2011/04/07042011-to-santa-cruz-with-uno-and-dos.html

    podemos ser honesto quien calumnia a estos autores si sigue el proyecto deberan hacer una investigacion breve y precisa apra asi evitar daños a demas voluntariados

    • Ale Etbul dice:

      Hola Martin,
      Me llama mucho la atención lo que contás sobre Bruno y Sachawasi. Lo que escribimos en la reseña tiene que ver con nuestra experiencia personal en el lugar y nunca tuvimos problemas ni vimos nada semejante a lo que cuentas.
      De todos modos, la idea del sitio es la pluralidad de voces y opiniones, así que queda tu comentario como advertencia para los lectores… que cada uno saque sus conclusiones y decida.
      Saludos y gracias por compartir!
      Ale

      • juanjo balbas dice:

        Hola Ale…
        Mira estoy en Viaje recien y commo imaginas tengo inyeres en tod esto de refrente a lo lllamado Permcultura .
        Te agradecería muchísimo si me puedes dar info o datos sobre algun lugar en Peru . Da igual que zona..

        Mil gracias! Un abrazo fraterno – juanjo

  6. Bayoleth dice:

    Hola queria ir por halla para conocer ese espectacular lugar hasta la fecha sigue funcionando? Alguien puede darme el dato porfavor.

    Gracias.

Comenta:

*