TIBA: tecnología Intuitiva y Bioarquitectura

Tibá, está ubicado en el provincia de Rio de Janeiro cercano a la población de Bom Jardim. En medio de pastizales destinados para la producción de forraje y pastura para el ganado yace el Centro de Tecnología Intuitiva y Bioarquitectura refugiado en una intensa selva ¨matatlantica¨ de distintas escalas de verdes.

Es aquí donde Johan Van Lengen, arquitecto, activista de la construcción natural y escritor del Manual del Arquitecto Descalzo (descarga gratuita acá), de la mano de su esposa Rose, eligió el sitio para la experimentación de la vida de interacción con la naturaleza y el cobijo por medio de técnicas del arquitecto descalzo.

10-tiba-jpg

Actualmente su hijo Peter Van Lengen (Constructor Natural y Bioarquitecto) funge como el director de TIBA, en donde se ofrecen distintos cursos de Bioarquitectura, construcción con bambú, techos verdes, superadobe, agrofloresta y permacultura. También asesoran en materia de bioconstrucción, agrofloresta, construcción con bambú y techos verdes a varios proyectos en América Latina y África.


Nuestra llegada

Contactamos Javi y yo a Vero Van Lengen (coordinadora de la logística de eventos y cursos) para participar durante unos 10 días en su programa de voluntarios en nuestro paso por Brasil en nuestro viaje permacultural. Creíamos como una parada forzosa el búnker del arquitecto descalzo.

Nuestra llegada coincidió con una noche lluviosa durante las 4 horas de camino desde la terminal de autobuses en Rio de Janeiro hasta Bom Jardim. Tardamos un poco en dar con el lugar, que está a escasos kilómetros del poblado. En el camino encontramos, ya cerca de la media noche, varias fincas de pequeña escala antes de llegar a Tibá. Al momento de entrar nos encontramos “una galera” (una banda en español mexicano) y tratamos de poner en práctica el buen Portunhol que manejábamos en esa época (junio de 2010). Les preguntamos si alguno sabía hablar español, la mayoría sonrieron y empezaron a hablar como mexicanos. La sorpresa fue que de 10 personas que fungían como voluntarios en Tibá, éramos 5 mexicanos.

05-tiba-jpg

Voluntariado

El voluntariado en Tibá no es cosa fácil, ya que el programa está destinado a los que verdaderamente llegamos buscando conocimiento y experiencia: levantarse poco antes de que salga el sol para desayunar, meter las manos en el barro, acarrear estiércol (sacan 25% del material constructivo de un burrito), hacer adobes, hacer mezcla, o el famoso cascaje (técnica de construcción usando poco cemento).

Si tuviera que definir el trabajo que se realiza ahí sería con un híbrido “adobes con samba” ya que el buen humor, convivencia a la hora de la comida, cenas y tertulias se hacen presentes y le dan un complemento a la experiencia en Tibá.

04-tiba-jpg

La Galera

Algo que disfrute mucho fue convivir durante 10 días con la galera Brasileira-Mexicana Tibana: Vero, Bruno, Tatiana, Chico, Rosa, Joao, Marcelo, Julia, Isa, Paco, Katie, Javi, Christian y Johan. Desde jornadas adoberas intensas en el Buena Vista Adobe Club, participar en los inicios en la casa de adobe de

Vero y Peter, chapuzones en los ojos de agua resguardados por gansos territoriales, trabajo en la “floresta brasileira”, cortar bambú, acarrear estiércol, las tertulias después de la rica cena con guitarra en mano, las idas al pueblo a probar la temida Cachaca y los partidos de futbol entre naciones hermanas.


02-con-johan-en-tiba-jpgAgradecimiento

Momentos invaluables pudimos pasar con el Maestro Johan Van Lengen, que bajaba desde su estudio para compartir diversas anécdotas sobre el México que le tocó vivir, su amistad con García Márquez, Carlos Castaneda e innumerables pensadores y soñadores que junto con el sentaron bases solidas para construir algo distinto. Su experiencia viviendo en el pueblo mágico de Tepoztlán y sobre todo el equilibrio necesario para todo buen arquitecto descalzo entre el hemisferio racional y el hemisferio intuitivo.

Gracias por haber sido parte de mi escuela formativa en mi aprendizaje permacultural y por sus múltiples visitas a facilitar cursos en la pequeña y rebelde Ruta Ahimsa.

www.tibarose.com

Por Raúl Vélez 
www.rutaahimsa.org

You can leave a response, or trackback from your own site.

2 Responses to “TIBA: tecnología Intuitiva y Bioarquitectura”

  1. Ariana dice:

    Hola, estoy interesada en hacer un voluntariado en el TIBA. Conocen alguna pagina, mail, etc. para contactarme con ellos?
    Muchas gracias, hermosa la nota
    Ariana

Comenta:

*