caminosostenible.org logo

Bienvenidos a una vida sostenible

welcome sign

Para continuar con nuestro proyecto, queríamos enfocar el concepto de forma que todo el mundo lo pueda entender. La sostenibilidad es algo que está muy de moda, se puede escuchar en muchos sitios o leer, pero, ¿Qué quiere decir exactamente un estilo de vida sostenible?

Como ya hemos comentado en nuestro post de presentación, queremos abrir las puertas a todo tipo de personas, queremos que todos y todas os sintáis bienvenidos en un espacio nuevo. Tanto si eres una persona lo más sostenible posible que desea curiosear contenido e intentar innovar en tus hábitos, como si eres alguien a quien le seduce el contenido del blog y quieres implementarlo en tu día a día.

Por eso, creemos que lo más importante antes de ponernos en marcha, es definir un poco qué quiere decir este concepto de sostenibilidad que nos suena tanto últimamente. Así, grosso modo, podríamos decir que esta palabra hace referencia a una práctica cuyo fin es reducir el impacto medioambiental, personal y social mediante ciertos cambios en nuestro comportamiento. Estos cambios pretenden de contrarrestar el impacto climático entre otros problemas medioambientales que se dan en la actualidad.

Otra forma de decirlo que también se escucha mucho hoy en día, es que la vida sostenible sirve para reducir nuestra “huella ecológica” o “huella de carbono”. Este otro término es calculable y empuja a muchas personas a tratar de llevar una vida más respetuosa con el medio ambiente. Aquí podrás calcular tu huella ecológica y además te dejamos un vídeo explicativo por si te quedan dudas al respecto:

Si nos animamos a intentarlo, podemos ser capaces de reducir la utilización de recursos que provienen de nuestro planeta y así minimizar las interacciones perjudiciales entre el ser humano y el medio ambiente.

Si ahondamos un poco más en el sentido de este concepto, lo que se busca con la sostenibilidad es conseguir un equilibrio con el medio ambiente. Para este punto también existen términos concretos como el “cero neto” o la “energía cero”. Esto significa devolver al mundo lo que tomamos de él.

Llegar a este punto, hoy en día supone algo inalcanzable, nadie puede consumir “cero” de la Tierra, pero es importante acercar lo máximo posible nuestro consumo hacia esa cifra. La clave está en pensar en la dependencia que tenemos de los recursos, a este ritmo no tendremos lugar donde vivir antes de lo que pensamos.

¿Es posible ser perfectamente sostenible?

Lo cierto es que las esferas más altas de la sociedad, gobernantes y empresas privadas influyentes, suelen priorizar otras cuestiones sociales, pero quizá deberían tomarse más en serio la sostenibilidad.

A priori, parece sencillo reducir nuestro impacto en el planeta. Muchos escuchamos que todo depende de encadenar muchos pequeños gestos, pero ahí está lo difícil. Existen tantas vías de ser sostenible y tan personales, que muchas veces chocan entre ellas o pierden credibilidad. Cada uno puede seguir su propia estrategia y ajustarla a su estilo de vida, pero es importante tener una.

Dicho esto, is imprescindible señalar que no existe nadie en la Tierra capaz de ser totalmente sostenible. No existen límites en cuanto a sostenibilidad. Pero un punto muy importante que nos ha empujado a crear este blog es que, para ser sostenible, lo más importante es la propagación y concienciación de su importancia.

Si una sola persona cuida al máximo sus acciones está muy bien, pero está mejor que haya 1000 personas que cuiden al 60% su forma de actuar. Teniendo esto en cuenta, la política también juega un papel fundamental.

Hasta hace unos pocos años, únicamente había un tipo de basura y la gente tiraba los residuos por la calle esperando que los trabajadores la recogieran. Existen países con políticas muy interesantes que generan resultados sorprendentes. Cuando a los ciudadanos se les facilita la posibilidad de ser sostenibles, la gran mayoría eligen serlo.

El cambio es la manera de avanzar, hay que mirar por un futuro social positivo, hay que luchar por una vida mejor. Es cierto que siguen existiendo muchos problemas, pero si analizamos el avance de la sociedad en ciertos aspectos, es factible creer en una vida sostenible para todos.

sustainable development
Vida sostenible

Tecnologías verdes: modernas y sostenibles

El desarrollo del ser humano ha causado serios problemas al planeta Tierra, pero por suerte y con el paso del tiempo nos hemos hecho conscientes de la tremenda huella que estamos dejando. Debido a ello, actualmente la ciencia está enfocada a la sostenibilidad y a deshacer todo el daño que hemos causado y los modelos de negocio en línea como los casinos online en México son una de las industrias […]

Leer más
lightbulb
Vida sostenible

Qué tipo de productos escoger dentro de una rutina sostenible

Al analizar la mayoría de productos de limpieza que hay en el supermercado, podemos acabar volviéndonos locos si queremos ser respetuosos con el medio ambiente. Otra opción es dar esquinazo a la limpieza del hogar y abrazar nuestra latente tendencia al síndrome de Diógenes.
Desde aquí no recomendamos vivir entre basura, sino que es mejor conocer qué productos escoger a la hora de dejar nuestro piso reluciente. El primer […]

Leer más
compost
Vida sostenible

Los beneficios del compostaje para el medio ambiente

Hay cantidad de problemas a los que hoy en día hacemos frente y que se podrían solucionar mucho más fácil de lo que pensamos. El recurso que significa la propia tierra que hay a nuestros pies, supone soluciones medioambientales, de forma económica y para toda la sociedad.
La creación de compost es una fuente de alimento, un probiótico y una alfombra para que el suelo que hay debajo se […]

Leer más