caminosostenible.org logo

Qué tipo de productos escoger dentro de una rutina sostenible

lightbulb

Al analizar la mayoría de productos de limpieza que hay en el supermercado, podemos acabar volviéndonos locos si queremos ser respetuosos con el medio ambiente. Otra opción es dar esquinazo a la limpieza del hogar y abrazar nuestra latente tendencia al síndrome de Diógenes.

Desde aquí no recomendamos vivir entre basura, sino que es mejor conocer qué productos escoger a la hora de dejar nuestro piso reluciente. El primer paso, que ya es muy común en la mayoría de los hogares, es reducir el uso de plásticos de un solo uso que se utilizan con demasiada frecuencia en las rutinas de limpieza. Sustituir las botellas de plástico por opciones de vidrio reutilizables, dejar los estropajos y esponjas por alternativas que se pudieran lavar etc.

Sin embargo, no todo se trata de envases, los productos químicos que están en su interior también pueden tener un impacto medioambiental negativo. La presencia de ingredientes tóxicos o perjudiciales en todo tipo de materiales de limpieza parecen necesarios. Nos los venden como necesarios, pero la realidad es que se pueden elegir alternativas igual de eficientes. De hecho, está demostrado que el uso continuado de productos petroquímicos, detergentes o desinfectantes químicos puede causar daños a largo plazo, tanto para el planeta, como para nosotros mismos.

Los químicos que se encuentran generalmente en líquidos, pueden atentar contra la salud de niños o mascotas si se ingieren por accidente o provocar eccemas e irritaciones en la piel. Por otro lado, diferentes investigaciones apoyan que existe una relación entre la contaminación ambiental y los productos de limpieza utilizados en el hogar. Esto tiene sentido si se tiene en cuenta que después de ser utilizados son arrastrados por el agua, donde también pueden afectar a la fauna y flora de las zonas donde termina.

Las mejores alternativas del mercado

Por suerte, existen muchas opciones libres de toxicidad entre las que elegir. En muchos casos, además, el olor es menos químico y puede ser más agradable. De cara a afrentar una vida sostenible, es importante que tengas en cuenta los siguientes tipos de productos:

  • Limpiadores multiuso:
  • Es importante aunar en un solo producto la importancia de limpiar todo tipo de superficies, o la gran mayoría. Ahorrarás el uso de envases y además limpiarás más rápido. Los ingredientes que aparezcan en la etiqueta del limpiador multiuso que elijas es lo más importante. Suele haber opciones que señalen que vienen de origen natural y que son biodegradables. También hacen uso del ácido láctico en lugar de químicos que permite eliminar prácticamente la totalidad de las bacterias.

  • Barras de limpieza y saneamiento de desagües
  • Esta opción para los “intestinos” de tu hogar está de moda últimamente. Normalmente son barras de enzimas de cítricos perfumadas. Es una solución muy moderna que mantiene los desagües como nuevos. Lo único que has de hacer es soltar una de las barras por tu fregadero y sus enzimas naturales se ocuparán del resto.

    Disolverán los resquicios de jabón y demás sustancias y solucionarán de inmediato los malos olores. Además, los paquetes suelen venderse con unidades suficientes para cuidar de las tuberías de tu hogar durante todo un año.

  • Paños de limpieza de uso general
  • Esta es una alternativa a los limpiadores multiusos que nombrábamos al principio de la lista. Existen juegos de paños que no necesitan ningún tipo de sustancia adicional. Su diseño ha sido llevado a cabo para limpiar perfectamente cualquier tipo de superficie dura. Las microfibras de estos paños pueden llevarse la grasa, las bacterias, cualquier tipo de manchas o suciedad incrustada con el simple uso del agua.

    Destaca en el tejido que es especialmente fino, pero según la mayoría de puntos de venta, se lleva el 99% de la suciedad y de las bacterias, quedando atrapadas en la superficie del paño. Además, son totalmente reutilizables y se pueden lavar, preferiblemente a mano.

  • Paquetes de papel higiénico sin plástico
  • En este punto, me gustaría señalar que también existe la alternativa de utilizar agua. Sí, muchas familias son conscientes del gasto que supone la creación de papel higiénico y han decidido dar una oportunidad a las costumbres orientales y limpiar nuestras zonas íntimas con un chorro de agua. Si todavía no te convence este método, al menos sugerimos que hagas uso de este tipo de paquetes de papel higiénico, de cocina o pañuelos en los que no se ha ce uso del plástico.

    El papel es un material que resulta esencial para muchas familias en varias partes del hogar. Los paquetes de este tipo de productos están hechos 100% de bambú, de forma que no se talen más árboles y se empaquetan sin uso del plástico.

  • Cápsulas de detergente ecológico para la ropa
  • Hay muchas personas a las que los detergentes con fragancia no les hacen ningún tipo de favor a su piel. Se irrita, pica y deciden cambiar. Existen alternativas de pastillas naturales, normalmente carecen de perfuma y usan fórmulas basadas en plantas. El contenido no es tóxico, elimina las manchas y ofrece frescor a la ropa de forma natural. Este tipo de pastillas son mucho menos agresivas que los detergentes habituales y no han sido probadas en animales.

sustainable development
Vida sostenible

Tecnologías verdes: modernas y sostenibles

El desarrollo del ser humano ha causado serios problemas al planeta Tierra, pero por suerte y con el paso del tiempo nos hemos hecho conscientes de la tremenda huella que estamos dejando. Debido a ello, actualmente la ciencia está enfocada a la sostenibilidad y a deshacer todo el daño que hemos causado y los modelos de negocio en línea como los casinos online en México son una de las industrias […]

Leer más
compost
Vida sostenible

Los beneficios del compostaje para el medio ambiente

Hay cantidad de problemas a los que hoy en día hacemos frente y que se podrían solucionar mucho más fácil de lo que pensamos. El recurso que significa la propia tierra que hay a nuestros pies, supone soluciones medioambientales, de forma económica y para toda la sociedad.
La creación de compost es una fuente de alimento, un probiótico y una alfombra para que el suelo que hay debajo se […]

Leer más
windmill
Vida sostenible

Cinco primeros pasos para llevar una vida más sostenible

Llevar una vida sostenible puede ser un reto prometedor, pero hay veces que cuesta empezar a ponerse a ello. Existen muchas estrategias y muy personales, aunque desde aquí recomendamos empezar por estos pasos. Hoy en día todo el mundo tiende a abrazar la sostenibilidad y es más consciente de que hay que mantener un mundo estable de cara a las siguientes generaciones.
Cada decisión que tomamos, día a […]

Leer más