caminosostenible.org logo

Tecnologías verdes: modernas y sostenibles

sustainable development

El desarrollo del ser humano ha causado serios problemas al planeta Tierra, pero por suerte y con el paso del tiempo nos hemos hecho conscientes de la tremenda huella que estamos dejando. Debido a ello, actualmente la ciencia está enfocada a la sostenibilidad y a deshacer todo el daño que hemos causado y los modelos de negocio en línea como los casinos online en México son una de las industrias a la vanguardia de la tecnología.

Si comparamos todos los recursos que ahorramos accediendo a servicios y mercados en la red en lugar de acudiendo a locales físicos, la diferencia es significativa. Sin lugar a dudas, una de las mejores formas de cambiar el impacto que tenemos en el medio ambiente es modificar nuestro estilo de vida y apostar por nuevas tecnologías.

Además, si llevamos un estilo de vida sostenible, no estaremos simplemente conservando los recursos naturales, sino que las facturas que pagamos mes a mes también se verán reducidas. A continuación nombraremos algunos ejemplos:

El calentador de agua solar

Puede que parezca lo contrario, pero los calentadores de agua convencionales hacen uso de la electricidad o el gas natural constantemente para calentar el agua del hogar. Ya sea para darnos una ducha, fregar los platos o enchufar la lavadora, siempre que uno usa el agua caliente de su casa está desperdiciando energía.

Por su parte, los calentadores de agua solar modernos utilizan el calor y la energía del sol. El agua caliente permanece en un depósito aislado hasta que se le vaya a dar uso. Es cierto que la instalación de este tipo de calentadores de agua es más costosa, pero a la larga se puede ahorrar entre el 50 y el 80 % de las facturas de agua caliente.

Como único inconveniente, hay que admitir que los calentadores de agua solares pueden experimentar ciertas dificultades para calentar el agua durante todo el día. Por eso, muchos de ellos utilizan un sistema eléctrico o de gas a modo de respaldo como complemento.

La bomba de calor geotérmica

Otra forma de calentar el hogar es usar una bomba de calor geotérmica. De esta forma se extrae el calor estable del subsuelo en un sistema de bucle cerrado que contiene agua o anticongelante.

Mediante sistemas convencionales, mantener la temperatura de una casa puede llegar a consumir hasta la mitad de la energía total del hogar. Estos métodos suelen utilizar la condición climatológica del exterior para calentar o enfriar el espacio interior, pero no es el sistema más eficiente debido a que en verano el aire exterior es demasiado cálido y en invierno demasiado frío.

Una bomba de calor geotérmica funciona de forma similar, pero su espacio de intercambio de calor está enterrado y esto hace que las temperaturas sean mucho más estables. Además, es mucho más silenciosa y duradera que un sistema de calefacción y aire acondicionado.

Los paneles solares

Puede que los paneles solares no parezcan una tecnología demasiado moderna debido a que han sido el símbolo de las energías renovables desde los años 70, pero también han seguido evolucionando. Actualmente, esta alternativa es más eficiente que por aquel entonces y muchas empresas se dedican a fabricar paneles de diseño debido al impacto visual que tenían anteriormente.

La forma más económica de conseguir alimentar la energía de tu casa es instalar los paneles por tu propia cuenta, pero si no se te da bien, puedes contratar a alguien para que lo haga. Hoy en día existen tejas solares que se pueden integrar perfectamente con cualquier tipo de tejado de forma que se conectan al sistema de electricidad para generar parte o toda la energía de la casa.

Las regletas inteligentes

Todos los electrodomésticos que se enchufan a la pared, como la televisión, lámparas de noche, las consolas de videojuegos, el cargador del móvil… consumen energía constantemente. Antes de que las regletas inteligentes se introdujesen en el mercado, la única forma de evitar este tipo de consumo era enchufar y desenchufar constantemente todos los enchufes.

Este tipo de ladrones funcionan con un dispositivo de control para que se corte la energía de los electrodomésticos que siguen funcionando en segundo plano. Lo único que es necesario es elegir el tipo de control adecuado.

La domótica para la gestión de energía en el hogar

La domótica hace referencia a la automatización de la vivienda. Esto incluye la gestión inteligente de sistemas de energía, comunicación, iluminación etc. De esta forma podemos controlar dónde se utiliza más energía y contar con un monitor que pone este conocimiento al alcance de nuestra mano.

Los monitores de energía doméstica pueden ser más sencillos o más complejos. Como todo, se puede extender a todas las bombillas de la casa, el horno o simplemente un enchufe. Es posible conectar un monitor a cualquier toma de corriente para que se comunique con el contador de energía inteligente para saber cuánta energía se está consumiendo en la casa, además de en qué habitación y en qué franja horaria.

El dispositivo pone en comunión toda esta información con nuestro ordenador o incluso con nuestro teléfono móvil para que modifiquemos los parámetros a nuestro gusto. Además, cuando estemos fuera de casa, podremos saber si nos hemos dejado alguna luz encendida o incluso precalentar el horno antes de llegar si queremos cenar rápido.

lightbulb
Vida sostenible

Qué tipo de productos escoger dentro de una rutina sostenible

Al analizar la mayoría de productos de limpieza que hay en el supermercado, podemos acabar volviéndonos locos si queremos ser respetuosos con el medio ambiente. Otra opción es dar esquinazo a la limpieza del hogar y abrazar nuestra latente tendencia al síndrome de Diógenes.
Desde aquí no recomendamos vivir entre basura, sino que es mejor conocer qué productos escoger a la hora de dejar nuestro piso reluciente. El primer […]

Leer más
compost
Vida sostenible

Los beneficios del compostaje para el medio ambiente

Hay cantidad de problemas a los que hoy en día hacemos frente y que se podrían solucionar mucho más fácil de lo que pensamos. El recurso que significa la propia tierra que hay a nuestros pies, supone soluciones medioambientales, de forma económica y para toda la sociedad.
La creación de compost es una fuente de alimento, un probiótico y una alfombra para que el suelo que hay debajo se […]

Leer más
windmill
Vida sostenible

Cinco primeros pasos para llevar una vida más sostenible

Llevar una vida sostenible puede ser un reto prometedor, pero hay veces que cuesta empezar a ponerse a ello. Existen muchas estrategias y muy personales, aunque desde aquí recomendamos empezar por estos pasos. Hoy en día todo el mundo tiende a abrazar la sostenibilidad y es más consciente de que hay que mantener un mundo estable de cara a las siguientes generaciones.
Cada decisión que tomamos, día a […]

Leer más