caminosostenible.org logo

El uso del mundo virtual para salvar el mundo natural

La sociedad ha ido evolucionando a lo largo de la historia de la humanidad tomando direcciones más o menos cuestionables. Durante muchos siglos, el ser humano se ha dedicado principalmente a dejar su huella en el mundo y como consecuencia se ha llevado por delante una gran parte de la naturaleza y de otras especies de animales.

Es duro pensar en todo el daño que hemos hecho a nuestro entorno como especie, el egoísmo y la poca sensibilidad que han ido moldeándose poco a poco conforme la sociedad avanzaba. Al menos, es cierto que con el paso del tiempo estamos adquiriendo ciertas herramientas y nos estamos comenzando a tomar conciencia del daño que hemos generado. Como respuesta, surgen diferentes iniciativas y propuestas sostenibles que tienen la intención de revertir todo el deterioro que hemos generado en la medida de lo posible.

Si te resulta atractivo lo que estás leyendo hasta ahora, probablemente significa que nos vamos a llevar bien y que te interesará estar al tanto de todo lo que se vaya publicando periódicamente en este espacio. Este blog está formado por un colectivo de amigos y amigas preocupados por el mundo, partiendo de esta base, cualquier tipo de interés o apoyo siempre será bienvenido y lo agradeceremos todos.

Lamentablemente, existe mucha desinformación y gente que vive el margen de la realidad. Internet es una herramienta muy poderosa para promover movimientos ideológicos útiles y provechosos, pero también puede suponer un portal hacia el mundo digital en donde perderse.

La propagación de información sostenible hoy en día es de vital importancia, debemos tomar responsabilidad y concienciar al planeta de que vivimos en un lugar tangible y VIVO. Un sitio que respira, sufre y respira y quizá la mejor forma de hacerlo es, precisamente, haciendo uso de ese mundo virtual. Esta es nuestra declaración de intenciones, antes de continuar con nuestro proyecto, ya solo queda presentarnos para que podáis identificar de una forma más cercana a las personas al otro lado de vuestra pantalla.

Las caras que hay detrás de este proyecto

El grupo original que decidió embarcarse en este proyecto está formado por antiguas alumnas de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Zaragoza. Estudiantes de trabajo social soñadoras y luchadoras. Lo cierto es que, después de comentar la idea de crear un blog sobre vida sostenible, varios amigos se ofrecieron para echar una mano en lo que fuera necesario.

Por eso, podemos decir que somos un grupo de entre cinco y diez personas cuyo objetivo es enseñar o educar a gente que se sienta identificada con nosotros para poder vivir de forma respetuosa con el planeta.

Cuando éramos jóvenes, nos gustaba acudir a manifestaciones por el medio ambiente, buscábamos información y debatíamos durante horas. Es un tema que siempre nos ha parecido de vital importancia y poco promovido por el gobierno y sus estamentos competentes. Además, es cierto que cuando hablábamos sobre estos problemas con gente externa a nuestro grupo, siempre hemos sentido cierto poder de convicción.

Todo el mundo despierta su sensibilidad cuando escucha datos reales y situaciones que se dan por culpa de nuestras acciones. También escucha cuando se ofrecen posibilidades y alternativas a las formas de vida que lleva la mayoría de la gente. No es tan difícil hacer pequeños sacrificios diarios que suponen grandes cambios a nivel general, sobre todo si lo hace el mayor número de personas posible.

Hay veces que el principal obstáculo a superar en las situaciones difíciles es el desconocimiento. Por eso, creemos que es importante la difusión de las claves para vivir en el mundo de forma sostenible. Si lo que estáis leyendo os está pareciendo interesante, no dudéis en seguirnos de cerca. La idea es dejar claro de antemano el tipo de posts que tenemos intención de publicar con la mayor frecuencia posible y establecer cierto vínculo con nuestros lectores. Creemos en vosotros y queremos que también lo hagáis vosotros mismos.